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Haz eficaz a tu comercio con las buenas prácticas Ecommerce

¿buenas prácticas Ecommerce? Si nunca antes habías escuchado ese término, hoy lo aclaramos para ti.

Cuando de capitalizar con el comercio electrónico se trata, la personalización de la oferta y una esmerada atención del cliente son fundamentales para captar nuevos usuarios y fidelizarlos. Encontrar un lugar en el mercado y mantenerlo es el desafío que día a día asumen las empresas, más aún si consideramos el desarrollo exponencial que ha tenido el comercio web. En Latinoamericana se refleja en las estadísticas que muestran un desarrollo, muy por encima de las expectativas, de las ventas por Internet en México.

Para los emprendedores es preciso animarse a intervenir en un ambiente de negocios cada día más competitivo, con clientes más exigentes y ansiosos de mejores experiencias de compra. Tener una tienda virtual y generar ganancias con ella puede volverse complicado, si no se enfoca la gestión por medio de mecanismos adecuados que den confianza a los posibles compradores.

La siguiente lista de buenas prácticas Ecommerce está orientada a facilitar la activación de las ventas en las páginas de comercio electrónico, y a mejorar los niveles de ganancia de quienes deciden emprender en el entorno online.

1. Comienza con buen pie

El aliado más importante para la región, Shopify México, ha creado una plataforma sólida en el país para páginas de comercio electrónico. Es la opción más llamativa para los comerciantes nacionales por sus características. Se trata de una plataforma en la nube, con mucha versatilidad y diseño adaptativo, para desarrollar y coordinar el funcionamiento de tiendas virtuales. Shopify cuenta con todos los elementos para administrar correctamente: múltiples plantillas de diseño, pasarelas de pago con opción a internacionalizar las ventas, potente sistema de métricas, vinculación con redes y blog personalizable.

Este proveedor para Ecommerce resalta por su práctico funcionamiento, lo que le permite a los empresarios concentrarse en vender, y controlar la experiencia de compra de principio a fin. Es decir, dedicarse exclusivamente a las otras prácticas Ecommerce que impactan directamente sobre la percepción de la marca y los índices de conversiones.

2. Crea espacios intuitivos

Los clientes están más acostumbrados al ámbito web, sin embargo siempre se debe privilegiar una operatividad intuitiva de la tienda en línea. Facilitar la navegación del usuario, invitarlo a permanecer mucho más tiempo en nuestra página con un diseño amigable y responsive. Una organización de fácil acceso al catálogo y un buscador eficiente son cosas que el cliente valora.

Si de entrada le simplificamos el proceso, es más probable que vuelva a nosotros. Recuerda que una experiencia de calidad fideliza más que un precio más bajo. Si el usuario percibe cierta dificultad en la tienda virtual es probable que abandone, antes de agregar algo al carrito de compra. Reduce la cantidad de pasos a un número adecuado. Alagarlos puede cansar al potencial cliente, pero simplificarlos puede producirle inseguridad y privarte de mayor control.

3. Simplifica el registro

Muchas tiendas electrónicas han prescindido del registro previo a la compra. Otras lo conservan como mecanismo de seguridad y para crear una base de datos de clientes a quienes fidelizar. Cada opción tiene sus ventajas y debe ser evaluada. Una buena alternativa es simplificar el registro a un solo paso, incluso está la opción de iniciar sesión desde las redes sociales.

4. Ofrece información sobre ti

En un lugar visible, con texto claro y conciso da la información de identificación de tu tienda: lugar de registro, números o direcciones de contactos, servicios y productos. Este es un signo de seguridad para el cliente. Sé claro con respecto a los datos fiscales de interés general y tu reputación.

5. Explica con detalle el proceso de compra

Aunque el diseño web debe llevar, paso a paso, la experiencia de compra de forma sencilla y natural, es importante que ofrezcas información de consulta. Esta debe incluir políticas de adquisición, devoluciones, mecanismos de pago permitidos, preguntas frecuentes, descripción de ofertas o descuento, etc. Todo aquello que se considere pertinente para el conocimiento de los compradores.

6. Enriquece la forma como exhibes tus productos

Los clientes quieren saber exactamente qué están comprando, las cualidades del producto y su calidad. El catálogo debe ir acompañado de imágenes reales del objeto o servicio. Crea tu propio banco de imágenes, de calidad. Un cliente que percibe una mala descripción del producto considera que la oferta es engañosa. Cuida la imagen, es decir, el texto y la fotografía.

Permitir que los compradores dejen comentarios demuestra la transparencia del negocio, e incita a otros usuarios a confiar en el portal. Utiliza mecanismos de ranking de los productos y crea sugerencias que potencien recompras. Sé proactivo y hazle saber a tu cliente que estás al tanto de sus intereses, qué sabes lo que le gusta y estás dispuesto a darle soluciones oportunas.

7. Muestra claramente las condiciones y costos de envío

Cual sea el que elijas, debes precisarlo claramente en tu tienda virtual, para que el usuario sepa cómo y cuándo recibirá el paquete. Si el costo de paquetería no viene incluido en el precio del producto, hazlo saber desde el comienzo. Tu cliente lo apreciará. Está comprobado que el costo de despacho de mercancía influye en el abandono del carrito de compra. Mejores condiciones de envío crean mayores conversiones.

El precio es un asunto importante. La mayoría de los clientes no quiere pagar mucho, pero quiere recibir en poco tiempo. Brinda el costo del servicio de logística junto al precio del producto. A medida que progrese tu comercio, considera incluir varias modalidades, con diferentes ofertas de precio. Un cliente satisfecho es aquel que siente que puede escoger la opción que mejor le convenga.

8. Convierte a tu pasarela de pago en un reflejo de seguridad

Aunque el negocio por Internet ha crecido mucho las últimas décadas, todavía persisten ciertas dudas en algunos cliente, con respecto al tema de la seguridad del pago y la privacidad de los datos bancarios. Si para tu pasarela de pago escoges mecanismos de trayectoria y reputación esto servirá para dar tranquilidad a tus clientes. Shopify cuenta con una oferta muy variada de pasarelas de pago, todas de seguridad certificada y con opciones personalizadas por regiones y países.

9. Soporte y ayuda expedita

Es imprescindible tener un centro de ayuda o soporte que canalice de forma expedita los reclamos o consultas. Este debe ser simple y de fácil acceso, para que los clientes se sientan atendidos en sus inquietudes y, por consiguiente, en pérdida de clientes y de reputación. 

10. Ayuda a tus clientes a rectificar

Los compradores suelen equivocarse, ya sea porque erraron en el producto o porque decidieron no llevarlo, después de adquirirlo. Debes dar oportunidad a tus clientes para gestionar estos inconvenientes de forma rápida. Incluso, cambiar la dirección de envío, color o talla debe poder hacerse después de haber finalizado la transacción.

11. Estudia a tu cliente

Analiza las métricas y estudia los hábitos de compra de tus usuarios. De esa manera podrás crear campañas de marketing y manejo eficiente de redes, con metas claras de rentabilidad y mejores niveles de retorno de la inversión. Sí sabes cómo compra tu cliente fiel, es más sencillo orientar la publicidad y potenciar la recompra en tu tienda.

12. ¡Actualízate!

Mantente al día con las novedades del mercado, brinda precios competitivos y lanza ofertas atractivas que te posicionen por encima de tu competencia. Siempre innova en el diseño, incluyendo reformas tecnológicas que mejoren la experiencia del cliente.

El mundo digital es dinámico en extremo. No te quedes atrás y empieza con estas buenas prácticas Ecommerce que te ayudarán a conseguir más y mejores clientes.

¿Todavía no tienes tu tienda en línea? Comienza ahora con una asesoría de expertos. ¡Contáctanos!

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