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Conoce los criterios para conseguir un segmento de mercado

El segmento de mercado es la separación en partes de un mercado objetivo en grupos más pequeños, homogéneos entre sí y diferenciados entre otros segmentos. Segmentar un mercado es una de las primeras acciones que realiza cualquier estrategia de marketing. Además, en la actualidad se va convertido en la herramienta más valiosa y particular del marketing digital frente a la publicidad en medios tradicionales. Ahora con el crecimiento de la Big Data el negocio electrónico se encuentra ante procesos de segmentación de mayor alcance. Estos permitirán a las empresas refinar, aún más, sus campañas publicitarias.

Conseguir un segmento de mercado implica conocer a profundidad el público objetivo de negocio. Primero, ya sabes que el público específico es el conjunto de clientes potenciales e ideales de determinada marca o producto.

Para conocer más sobre el tema del público específico te recomendado nuestro artículo sobre el mercado objetivo.

Aunque este conocimiento es fundamental para que cualquier compañía pueda adecuar la oferta a su base de consumidores. Pero por sí solo no es suficiente. Si bien un público objetivo nos dice con quién hablamos y cómo debemos hacerlo, no nos especifica las características, gustos, intereses de la base de clientes. Por ello, es pertinente dividir a nuestros consumidores en grupos. Esto de acuerdo a sus semejanzas y aspectos o características que podrían ser importantes para la naturaleza del negocio.

En este artículo te mostraremos de qué va un segmento de mercado, cuáles son sus criterios y la importancia que tiene para tu emprendimiento la segmentación.

Segmento de mercado = Conocer profundamente a mi cliente

Hacer un segmento de mercado significa que se conoce lo suficiente al cliente. Se logra a partir de la determinación de ciertas variables o datos que se convierten en puntos de semejanzas entre consumidores. Las variables nos van a permitir darle a cada segmento de mercado una homogeneidad específica. Por supuesto, la segmentación va a necesitar un análisis detallado de los rasgos de cada consumidor para luego poder agruparlo. Del mismo modo, esta evaluación servirá para establecer las diferencias con otros clientes que se encuentran dentro del mismo mercado objetivo.

¿Para qué sirve? Segmentar sirve para que una empresa conozca los comportamientos y reacciones de los clientes ante un producto o servicio. También, cuáles son sus hábitos de compra y predecir de forma adecuada las tendencias que irán mejor con ellos. Segmentar nuestro público objetivo es grupos homogéneos nos ayudará a conocer los comportamientos e intereses de determinados clientes. A partir de ese conocimiento previo, sacar provecho de la mejor forma de comunicar y hacer llegar nuestra oferta a la base de clientes. Gracias a estrategias de marketing organizadas de forma cuidadosa.

¿Es indispensable llevar a cabo una segmentación? Claramente. Piensa que tu público objetivo está conformado por personas que toman decisiones motivados por diferentes razones, con gustos y características particulares. Por otro lado, la competitividad del mercado es mucho mayor que en años anteriores y las empresas deben buscar mejores maneras de ofrecer sus productos. Llevar a cabo una segmentación implica establecer las variables. Estas van a depender de la naturaleza de tu marca y productos. Te comentamos algunas de las variables más estándares. Sin embargo, seguramente deberás considerar otras específicas para tu empresa.

Criterios de las variables para la segmentación

Vamos a repasar algunas variables que puedes considerar al momento de llevar a cabo la segmentación de tu mercado objetivo.

– Geográficas: para las empresas internacionales esto es muy importante. Conocer de dónde provienen sus clientes.

– Demográficas: las variables demográficas que quizás debas tomar muy en cuenta son: la edad, género, sexo, generación, nivel académico, grupos familiares, entre otros.

– Socio-económicas: nivel de ingreso, gastos, estilo de vida.

– Culturales: nacionalidad, religión, valores, creencias, etc.

– Comportamientos o hábitos de compra: lealtad con la marca, proceso de compra, motivaciones para la adquisición de productos, nivel de rapidez, etc.

Todas las variables que tengas y la cantidad de datos que recolectes sobre tus clientes te permitirán tener en claro cuál es el perfil del comprador de tus productos. De manera que, tu oferta y campañas publicitarias estarán alineadas con tus segmentos de mercado. Sin duda, podrás crear bases más sólidas para las operaciones de tu empresa. Asimismo, desarrollar la diferenciación de tu oferta frente a la competencia.

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Claves para las estrategias de marketing por segmentación

Existen varias estrategias de marketing que se fundamentan en la segmentación del mercado.

– Estrategia centrada: este tipo de estrategias de marketing son muy especializadas, pues no se orienta a la promoción de todos los segmentos del mercado objetivo. La estrategia de publicidad se orienta a uno o pocos segmentos en los que se considera se pueden obtener una rentabilidad superior.

segmento de mercado

– Estrategia indiferenciada: se utiliza un único plan de marketing para ofrecer un producto o servicio a todos los segmentos por igual. No se fija en las diferencias de los segmentos. Se enfoca en las semejanzas que se puedan encontrar en todos para hacer una campaña de publicitaria. Su intención es utilizar los puntos en común de todos sus consumidores para crear una oferta que pueda ser atractiva a todos por igual.

– Estrategia diferenciada: esta funciona de forma contraria a la estrategia indiferenciada. Es una forma de marketing mixto que crea ofertas y campaña publicitarias para ofrecer productos diferentes a los segmentos. Se busca adaptar cada oferta a las necesidades particulares de cada grupo, hacerla atractiva según las particularidades de los consumidores. Este tipo de estrategia de marketing es muy usual entre grandes marcas con un catálogo amplio y diversos segmentos dentro de su público objetivo.

Cada una de estas estrategias es válida de acuerdo a la naturaleza de la empresa. Cada una de ellas utiliza la idea del segmento de mercado de forma diferente. Por lo tanto, es muy importante evaluar cuál de ellas es la que se ajusta mejor a los recursos y necesidades de la marca y sus productos.

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