Filtrar artículos

KPI del comercio electrónico: escoge y mide los indicadores de éxito

El KPI del comercio electrónico es un indicador clave de rendimiento, también llamado por sus siglas en inglés Key Performance Indicator. El KPI es una medición que aporta datos cuantificables, que a su vez revelan un desempeño o progreso. También, son proyecciones que tienen por finalidad trazar rutas de acción y aspectos de mejora. Los KPIs son herramientas muy útiles en el negocio electrónico, debido a los detalles que aportan sobre la gestión de determinada tienda en línea.

Gracias al poder de análisis y registro del Internet es relativamente sencillo llevar a cabo una verificación de indicadores. Los empresarios deben utilizarlos para tomar acciones concretas que puedan impulsar o mejorar los niveles de éxito de sus comercios en línea. Estas variables de estudio nos permiten poner en perspectiva lo qué sucede con el rendimiento de una tienda virtual, cuáles son sus ventas y margen de ganancias, cuáles son las debilidades y aspectos que se deben reforzar.

Establecer los indicadores va a depender del plan de negocio del comercio online y de los objetivos de la marca, es decir, deben adecuarse a los procesos que se cumplen para generar ventas. Sin embargo, existen unos indicadores estándares que debes considerar para evaluar el rendimiento de tu tienda en la web. Compartimos los KPI del comercio electrónico que todo empresario de éxito está en el deber de considerar.

En la búsqueda de KPI del comercio electrónico

Paso a paso: ¿Ya conoces tus objetivos?

Ciertamente no podemos establecer tus objetivos pero podemos darte algunas pistas de las cosas que puedes necesitar. Por ejemplo: aumentar las ventas y la tasa de conversión, incrementar el tráfico que recibes en tu tienda y disminuir las peticiones de soporte o atención al cliente.

Ahora sí, te dejamos los KPI del comercio electrónico más relevantes. Cada uno de ellos apunta a un objetivo y un área de gestión diferente en tu tienda. Por ello, antes de escoger los indicadores que vas a medir, organiza con cuidado lo que esperas cumplir.

Tasa de conversión

También conocida como ratio de conversión por sus siglas en inglés, CR. Nos indica el porcentaje de visitantes o usuarios de nuestra tienda virtual que finalmente terminan comprando un producto. Este KPI es uno de los más importantes para cuantificar el éxito, pues la finalidad de todo comercio es vender y, por supuesto, aumentar sus ingresos con más clientes. El promedio de la tasa de conversión está entre 1 o 3%. Esto significada que de cada cien visitantes, entre uno o tres terminan convirtiendo. Este KPI debe evaluarse constantemente para saber qué tan bien le va a tu empresa y saber cómo y cuándo puedes emprender acciones para incrementar tus ventas.

KPIs de tráfico

KPI de tráfico a tu web y KPI de fuentes de tráfico. Estos indicadores te permitirán saber de dónde provienen tus visitantes y cuál es la cantidad de tráfico orgánico que estás generando. Muy de la mano con las nociones del SEO. Te interesará impulsar contenido de calidad en tu web para posicionarte bien en los buscadores.

De igual forma, una vez sepas cuál es tu principal fuente de tráfico, quizás debas dirigir acciones a seguir impulsando esas fuentes. Conocer cuánto es tu tráfico por referidos te puede llevar a crear mejores estrategias para redes sociales y fidelización. Otros KPIs que puedes considerar dentro de este grupo son aquellos que provengan de campañas de Pago por Clic o anuncios con Google Adwords y en RRSS.

Porcentaje de abandono del carro de compras

Nadie quiere que nos abandonen la compra, para eso está este KPI. Un alto porcentaje en el abandono del carrito puede indicarte que existe un problema técnico que impide o dificulta que los clientes concreten la compra. También te puede mostrar aspectos de mejora. Por ejemplo, dar toda la información de envío, costos e impuestos con antelación a tus consumidores.

Tasa orgánica de recompra

Sus siglas, TOR. Este indicador te revela si estás logrando fidelizar a tus consumidores. Recuerda que es más rentable mantener un cliente satisfecho que ganar uno nuevo. Por ello, debes estar muy atento a este indicador. Puedes comparar los datos de este KPI con el de nuevos clientes y crear estrategias que te ayuden a mejorar en ambos aspectos.

Servicio al cliente

Si este indicador tiene un alto nivel debes tomar medidas de forma inmediata para mantener satisfechos a tus clientes. La cantidad de correos electrónicos y llamadas para atención al cliente pueden señalarte algún problema con tus productos o el servicio en general de tu tienda. Otro KPI que te puede ayudar a mejorar en esta área es el de tiempo medio para la resolución de problemas.

Coste por adquisición de cliente

Este KPI es muy útil para medir la eficiencia de las campañas de marketing en las que inviertes para atraer clientes.

Tiempo promedio de visita

¿Tu contenido es interesante? Las tasas de rebote pueden deberse a problemas de rapidez en tu tienda, a la calidad o relevancia del contenido que ofreces.

KPI de productos

Lleva un conteo de los productos que más se venden y los que no. De esa manera podrás afianzar tu crecimiento en tus ventas estrellas y crear mejores campañas de marketing para tu catálogo.

Todos los KPIs deben llevar a decisiones concienzudas para mejorar áreas y desechar aquellas que no ofrecen rentabilidad. ¿Tienes algún otro KPI del comercio electrónico que apliques en tu comercio en línea? Si necesitas una mano, no dudes en consultarnos en nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terrabionic ecommerce copyright 2017 Aviso de privacidad Blog

Aviso de privacidad

 

Agencia Digital Terrabionic bajo la razón social de Agencia Digital Terrabionic S.A. de C.V. con domicilio en Blvd. Ramón G. Bonfil No. 410. Nuevo Parque de Poblamiento. C.P. 42032. Pachuca, Hgo. México. es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección en cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, con el fin de asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos (Fundamento jurídico: Art. 16 Constitucional Art. 1 y 2 LFPDPPP) estableciendo lo siguiente:

Su información personal será utilizada para:
1. Proveer los servicios y productos que ha solicitado
2. Informarle sobre cambios en los mismos
3. Actualizarle sobre información o servicios relevantes relacionados con la información que ha solicitado
4. Atender sus requerimientos
5. Encuestas y evaluaciones internas
6. Enviar información promocional de productos
7. Elaboración de estadísticas e informes requeridos por las autoridades en México y en el extranjero y/o
8. Compartir o transferir los datos con terceros relacionados al vínculo entre el titular y Agencia Digital Terrabionic, siempre que sean necesarios para la prestación del servicio comercial y administrativo.

Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:
1. Nombre
2. Correo electrónico
3. Teléfono(s)
4. Dirección
Tratándose de datos personales y de los datos personales sensibles, Agencia Digital Terrabionic obtiene su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica, o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca. Conforme a la Ley, no será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable.

Limitación de Uso y Divulgación
El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en esta Política de Privacidad.

Agencia Digital Terrabionic cumple los principios de protección de datos personales establecidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y adopta las medidas necesarias para su aplicación. Lo anterior aplica aún y cuando estos datos fueren tratados por un tercero, a solicitud Agencia Digital Terrabionic, y con el fin de cubrir el servicio académico o administrativo necesario, manteniendo la confidencialidad en todo momento. Agencia Digital Terrabionic toma las medidas necesarias y suficientes para procurar que esta Política de Privacidad sea respetada, por él o por terceros con los que guarde alguna relación, para otorgar los servicios o productos establecidos con el titular.

Este sitio web contiene enlaces a otros sitios web, si usted accede a un hipervínculo de esos sitios web, estos pueden tener sus propias políticas de privacidad y Agencia Digital Terrabionic no acepta ninguna responsabilidad por esas políticas, se recomienda que revise esas políticas antes de enviar cualquier información personal a esos sitios web. La inclusión de cualquier vínculo a otros sitios web, no implica la aprobación o adhesión por parte de Agencia Digital Terrabionic a esas páginas o su contenido.

Usted puede limitar el uso o divulgación de sus datos personales, ya sea para dejar de recibir mensajes promocionales o informativos de servicios por teléfono, por correo postal o electrónico. Se puede poner en contacto con nuestro encargado de privacidad de datos personales, Jefe de Promoción Electrónica al correo: legal@terrabionic.com.mx o solicitarlo físicamente en Blvd. Ramón G. Bonfil No. 410. Nuevo Parque de Poblamiento. C.P. 42032. Pachuca, Hgo. México.

Usted tiene derecho de acceder a sus datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señalados en el presente aviso de privacidad, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio, o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos. Para cualquiera de los efectos mencionados es necesario hacer solicitud por escrito al Jefe de Promoción Electrónica al correo: legal@terrabionic.com.mx o solicitarlo físicamente en Blvd. Ramon G. Bonfil No. 410. Nuevo Parque de Poblamiento. C.P. 42032. Pachuca, Hgo. México.

Sus datos personales pueden ser transferidos y tratados dentro y fuera del país, por personas distintas a esta empresa de la Red de empresas de Agencia Digital Terrabionic. En ese sentido, su información puede ser compartida con otras sedes de Agencia Digital Terrabionic para finalidades de control, estadísticas o de índole académica o administrativa.

Nos comprometemos a no transferir su información personal a terceros sin su consentimiento, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como a realizar esta transferencia en los términos que fija esa ley.

Si usted no manifiesta su oposición para que sus datos personales sean transferidos, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello. Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios o productos.

Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta de nuestros empleados o de nuestras actuaciones o respuestas, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el IFAI, para mayor información visite www.ifai.org.mx

Estamos seguros que Terrabionic tiene una solución para ti
Los campos marcados con * son obligatorios