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11 pasos infalibles para vender zapatos en línea con éxito en 2018

vender zapatos en linea

¿Qué tal, amigo? Si te has preguntado cómo vender zapatos en línea, entonces has llegado al lugar indicado. ¡Reconfórtate! Sabemos la ansiedad que se siente antes empezar un nuevo negocio, por ello, pensamos en darte toda la información que necesitas para tener una tienda online exitosa. Compartimos contigo esta guía 2018 con 11 pasos infalibles e indispensables para impulsar tu negocio.

Además, si ya cuentas con una tienda en física te será sencillo complementar tu experiencia con las prácticas que te comentaremos a continuación. Sigue leyendo, anota todo y, al finalizar, darás un paso seguro y definitivo al negocio online. Ahora sí, pasemos al meollo del asunto.

1 Escoge un modelo de negocio para vender zapatos en línea

Si ya tienes en mente el producto a comercializar, debes precisar la finalidad de la marca, es decir, tu negocio. Sin duda hay muchas empresas que venden calzado, pero tienen objetivos, visiones o misiones diferentes. Para construir tu modelo de negocio debes pensar en tu mercado objetivo, tu portafolio de productos, la infraestructura y la tecnología con la que cuentas para llevar a cabo las operaciones comerciales, generar valor a tus clientes y, por supuesto, obtener capital. En pocas palabras, se trata de contar con una organización comercial que te permita conocer tus oportunidades comerciales y desarrollarte a futuro.

2 ¿A quién vender zapatos en línea y de qué tipo?

Antes de empezar a ofertar los zapatos debes precisar a tu cliente objetivo y el tipo de calzado que cumple con sus requerimientos, en el caso de recurrir a un mayorista para conseguir tu inventario. Los ítems que debes investigar son: las características socioeconómicas, sexo, edad, ubicación, estudios, sus preferencias en el uso de dispositivos de conexión, cómo compran, cuándo lo hacen, las redes que emplea y los métodos de pagos habituales.

Te recomendamos nuestro artículo sobre el mercado objetivo para que puedas entender mejor como ubicar a tus clientes.

Si tu objetivo es vender zapatos por Internet, necesitarás armar varias colecciones para satisfacer la demanda. Piensa que, aunque tu tienda online se especialice en tacones para damas, hay muchos estilos dentro de esa categoría. Te recomendamos encontrar un mayorista de calzado que te de calidad y bajos costos por unidad, así podrás ofrecer costos competitivos. Podrías considerar, como parte de tu estrategia, el dropshipping y comprar con otros proveedores modelos que quieras vender en tu tienda.

Ahora, si por el contrario cuentas con tu propia marca y diseños, igualmente deberás contar con un estudio de mercado para conocer las características de tu público. No olvides que, sin importar el enfoque de tu negocio, la venta de calzado amerita que estés al tanto de todas las tendencias para contar con un inventario a la moda.

3 Exhibe tu conocimiento del producto para generar más ventas

La cuestión con la venta de zapatos es, que al ser un producto que los clientes se prueban para comprobar su tamaño, vas a necesitar mostrar toda la información relevante sobre la naturaleza del producto. Con esto nos referimos a sus dimensiones, hechura, materiales, peso, diseño, marca y usos. De esta forma, el cliente tendrá una experiencia satisfactoria porque sentirá que cuenta con todos los datos pertinentes para comprar lo que desea.

En tu tienda en línea cada calzado requerirá de una descripción detallada que le haga saber al comprador interesado cómo sería contar con ese producto: ¿en qué ocasiones podría usarlo?, ¿con qué ropa podría combinarlo?, ¿qué tan cómodos son? O si por contrario, destacan por estilo y vanguardia. En definitiva, todo lo relacionado con sus cualidades y beneficios. Seguir este consejo te servirá para mostrarte como un experto en la materia e inspirar confianza.

Revisa esta lista de redacción especial para generar ventas

-Agrega palabras claves al título del producto. Te recomendamos agregar varias palabras claves, indispensable colocar la keyword principal con la que quieres posicionar tu producto.

-Incluye en una lista de bullets con palabras claves y beneficios de tu calzado

-Aplica la redacción persuasiva: beneficios funcionales + beneficios emocionales

-Describe la garantía de tu producto

-De ser posible, agrega las cantidades disponibles para crear sentido de urgencia.

Ten muy presente que el cliente desea conocer las ventajas de comprar tus productos, por ende, no dejes de mencionar los beneficios. Asimismo, pensar en todas aquellas cosas de valor que las personas esperan saber sobre el calzado.

4 Recrea un probador virtual

El tema de la talla de los zapatos es evidentemente el punto de quiebre para una compra online, pues el cliente desea estar seguro que comprará algo que se ajusta a sus necesidades. Debes incluir dentro de la descripción de tu producto las tallas específicas del zapato y sus respectivas equivalencias con las tallas internacionales. Asimismo, las medias exactas en longitud anchura tanto por fuera, como de la plantilla. Este tipo de información el comprador la considera valioso y te evitas quejas o devoluciones innecesarias.

¿Cómo aplicarlo? Una alternativa es incluir una tabla comparativa con todas las medidas o un pdf descargable con las medidas a tamaño de una plantilla para que las personas puedan “probarse” el zapato.

5 Complementa tus descripciones con fotografías profesionales

Los zapatos son objetos necesarios, pero también son objetos de deseos que recrean un estilo de vida. Incluso si tu descripción cumple con todos los puntos principales, puede no ser suficiente para que el usuario concrete la compra. Incluye fotos profesionales, en calidad HD, con diferentes ángulos del calzado y con posibilidad de ampliar para ver el detalle de los materiales y su textura.

Si el calzado viene en diferentes colores, las fotografías deben permitir ver esos modelos también. Preferiblemente, las imágenes deben contar con un fondo blanco y con la iluminación adecuada. Invierte en un banco de imágenes para tu tienda, con fotos reales y no sacadas de la web, pues eso resta credibilidad a tu oferta. Si es posible, incluye fotos de estilo de vida que reflejen ocasiones de uso y posibles combinaciones del producto.

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6 Organiza detalladamente las colecciones de tu tienda

La categoría de calzado cuenta con muchos estilos diferentes, entonces, para facilitar que las personas que llegan a tu tienda consigan lo que buscan organiza todo de forma correcta y detallada. Muchos potenciales clientes, primero navegan por el catálogo esperando encontrar lo que buscan, comparando tipos y precios. Igualmente, incluye diferentes filtros para buscar por colores, precios, recomendaciones o marcas. Esto en el caso de contar con un inventario extenso.

7 Escoge la forma ideal de empacar de acuerdo a tu cliente

El envío de una compra de zapatos puede hacerse usualmente de dos maneras. La primera, con la caja o sin ella. Dependiendo de las preferencias de tus clientes puedes optar por una de las opciones o una combinación de ambas. Por ejemplo, si se trata de un calzado de marca, original o costoso enviar el producto en su caja es algo importante. Sin embargo, si el costo es bajo y tu comprador busca ahorrar dinero, podría preferir prescindir del paquete para ahorrar costos. Habilitar opciones para que las personas escojan cómo pueden solicitar la paquetería puede convertirse en un factor relevante y diferenciador ante tu competencia.

8 Habilita diversas opciones para tus envíos

El tiempo en recibir el producto es igual de decisivo. Sé claro en las condiciones y costos de envíos. Las personas aprecian sentir que tienen el control sobre la compra. Recomendamos permitir envíos inmediatos a costos por encima del estándar, tiempos medios de entrega con bajo costo y opciones más lentas con envío gratuito. Lo más relevantes es, independientemente de las alternativas disponibles, la garantía de que tus compradores recibirán el producto donde lo solicitaron y en perfectas condiciones.

9 Establece una estrategia potente de marketing

Determina la promesa con la cual promocionarás tu marca. Igualmente, los beneficios o ventajas que las personas encontrarán en tu sitio web. Utiliza los canales adecuados para promocionarte, por ejemplo, un blog, una campaña de email marketing y contenido en redes sociales. Una planificación de contenido te ayudará a informar los puntos relevantes del branding de tu negocio y dar las noticias sobre los lanzamientos y promociones de tus zapatos.

Conoce más sobre este tema en nuestro artículo sobre la estrategia multicanal.

10 Fideliza a tus clientes

Establece qué hacer cuando tengas a un cliente final y quieras motivar una recompra. Evalúa ofrecer un descuento por una segunda compra o lanza promociones con ofertas en diferentes temporadas. Del mismo modo, puedes implementar un sistema de atención al cliente post-venta: preguntar al cliente qué tal se ha sentido con el producto, si lo recibió en buen estado o si lo está disfrutando.

11 Ten activa una política de cambios y reembolsos

Toda tienda virtual debe cumplir con ese requerimiento, pero sobre todo aquellas que venden productos que dependen de la medida y al modo en que se ajustan al cuerpo del cliente. En una sección de tu página web deben estar las políticas de compras y devoluciones para consulta. Además, un centro de soporte para atender los requerimientos y dudas de los usuarios.

Hay otra serie de prácticas del buen comercio electrónico que harán que tu tienda cumpla con los mejores estándares, por lo que te recomendamos consultarlas y aplicarlas en el diseño y funcionalidades.

Y si todavía te queda alguna duda, te comentamos lo siguiente: Adidas abandonará las ventas en tiendas tradicionales por el comercio electrónico. Es tiempo de que tú también hagas lo mismo. ¡Prepárate para tener tu propia tienda en línea!

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