Filtrar artículos

Descubre cómo encontrar tu mercado objetivo

¿Ya tienes tu mercado objetivo? ¿Sabes de qué se trata tener un público objetivo a quien venderle tus productos? Si eres un emprendedor es necesario que tengas muy bien delimitado el grupo de tus clientes potenciales y cómo llegar a ellos. Por ello, si todavía no lo tienes bien claro sigue leyendo para que salgas de todas tus dudas.

Todos los productos o servicios de una empresa son ideales para un grupo de personas, pero no para el universo entero de compradores. De eso consiste, precisamente, la noción del mercado objetivo: saber a quién debemos venderle nuestros productos o servicios.

Las organizaciones comerciales deben precisar en el gran espacio de usuarios aquellos a quienes pueden ofrecer soluciones con su oferta. Aunque existe la posibilidad de ampliar la oferta y con eso a nuestro mercado objetivo, siempre hay limites al grupo de personas a las que podemos vender. Por tanto, es fundamental que las empresas tengan muy en claro cómo está conformado su público objetivo, qué lo caracteriza y dónde se encuentra.

En este artículo te daremos conocer las nociones más importantes del mercado objetivo. De ese modo podrás aplicarlas a tu propia empresa.

Mercado objetivo ¿Qué es?

El mercado objetivo es la base de potenciales clientes de una empresa que se seleccionan de un universo amplio de consumidores. Consiste en la selección de una población específica porque tienen unas características que los alinean con determinada marca o producto. Con fines publicitarios el mercado o público objetivo de un negocio se define como el conjunto de clientes ideales para un determinado producto o servicio. Este concepto se emplea, por supuesto, para organizar cualquier campaña o estrategia de marketing.

Por otro lado, dentro de los estudios de mercadotecnia se maneja una noción un poco más amplia y compleja del público objetivo. En este caso de define como un espacio referencial donde se encuentran la oferta y la demanda para la realización de transacciones comerciales. La mercadotecnia no solo considera al vendedor, consumidor y relevancia del producto. También, entran en consideración otras variables como la localización geográfica o alcance geográfico de la oferta. Además, la competencia directa o indirecta de nuestro producto, la categoría de nuestro producto o servicio, la modalidad de pago y la distribución. En nuestra opinión debemos también tomar en cuenta todos estos aspectos para dar con el mercado específico de la empresa. Asimismo, comprender que el público al que debemos venderle no es estático. Por el contrario, es cambiante, susceptible al ambiente, con una personalidad, lenguaje y gustos definidos.

 

¿Cómo gustarle a mi público objetivo?

Las empresas deben saber cómo responder a esa interrogante si desean vender y hacerlo bien. Si queremos encontrar a nuestro mercado objetivo debemos primero saber dónde encontrarlo. Este paso inicial requiere de estudios de mercado específicos. En algunos casos, las empresas deben invertir en investigaciones con grupos de participantes para dar con su base de clientes potenciales. Estos estudios son muy frecuentes antes de lanzamientos de productos y necesitan de un personal entrenado para organizarlos.

Los estudios para encontrar al público objetivo dan como resultado el perfil del cliente. En ese perfil se agrupa a un grupo de personas que tienen características similares. Las más comunes son: edad, género, profesión, ubicación geográfica, nivel de estudios y nivel socioeconómico. Sin embargo, no son los únicos. El marketing, especialmente, el marketing digital ha demostrado que la segmentación del público con un número más amplio de características nos aporta un modo mucho más preciso y adecuado de comunicarnos con los consumidores. En definitiva, se trata de conocer la mayor cantidad de datos que puedan darnos una imagen de nuestros consumidores potenciales para identificar la marca con sus gustos, expectativas y necesidades.

En pocas palabras, para gustarle a mi público objetivo tengo que identificarme con él, conocerlo y saber cómo ofrecerle mis productos de la mejor forma posible.

El cliente es dinámico, tú también debes serlo

Al presente la mercadotecnia y la publicidad han comprendido que el cliente no tiene las mismas actitudes en todos las circunstancias. Por ello, han comenzado a ver al público objetivo como un “perfil de comprador”. Esto significa que un mismo cliente puede comportarse de forma diferente a la hora de comprar diferentes productos. Incluso el mismo productos en condiciones de venta diversas. Por ejemplo, el caso de comprar en tienda física y compras en comercios en línea. Entonces, estamos ante individuos con gustos cambiantes y el truco está en conocer sus preferencias y sacar provecho de ellas. Recuerda que se trata de personas que toman decisiones por diversos motivos y que se ven afectados por el entorno.

Beneficios para tu marca

  1. Enfocar tus campañas de publicidad a un público específico te permite orientar tus esfuerzos y recursos a quien verdaderamente necesita o quiere tus productos. Esto, por supuesto, se traduce en un uso eficiente del talento y el dinero.
  2. Segmentar a la audiencia te servirá para tener más claras las metas de rentabilidad esperada.
  3. Tendrás más control de los recursos de tu empresa. Así, evitarás perder tiempo y dinero en estrategias de marketing que no están claras.
  4. Si conoces bien a tu base de clientes podrás adaptar mejor la oferta para llegar a ellos de forma más oportuna y en condiciones más ventajosas frente a tus competidores.
  5. Será más fácil crear nuevos productos y llevar a cabo el lanzamiento de los mismos.
  6. Te ayudará a predecir tendencias y adelantarte a los gustos de tus consumidores.

 

Como ves conocer a tu público te permitirá darle más fuerza a tu marca. Gracias a estrategias que se orientan a vender a las personas adecuadas. Si todavía no lo tienes claro, es momento que le dediques tiempo a este asunto. No expongas a tu empresa asumir altos riesgos y pérdida de dinero por falta de conocimiento.

¿Te ha servido? Si eres un emprendedor del comercio electrónico y necesitas ayuda para empezar, cuentas con nuestra asistencia. Comienza ahora tu propia tienda en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terrabionic | Agencia Digital eCommerce | Copyright 2022. Aviso de privacidad Blog

Aviso de privacidad

 

Agencia Digital Terrabionic bajo la razón social de Agencia Digital Terrabionic S.A. de C.V. con domicilio en Blvd. Ramón G. Bonfil No. 410. Nuevo Parque de Poblamiento. C.P. 42032. Pachuca, Hgo. México. es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección en cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, con el fin de asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos (Fundamento jurídico: Art. 16 Constitucional Art. 1 y 2 LFPDPPP) estableciendo lo siguiente:

Su información personal será utilizada para:
1. Proveer los servicios y productos que ha solicitado
2. Informarle sobre cambios en los mismos
3. Actualizarle sobre información o servicios relevantes relacionados con la información que ha solicitado
4. Atender sus requerimientos
5. Encuestas y evaluaciones internas
6. Enviar información promocional de productos
7. Elaboración de estadísticas e informes requeridos por las autoridades en México y en el extranjero y/o
8. Compartir o transferir los datos con terceros relacionados al vínculo entre el titular y Agencia Digital Terrabionic, siempre que sean necesarios para la prestación del servicio comercial y administrativo.

Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:
1. Nombre
2. Correo electrónico
3. Teléfono(s)
4. Dirección
Tratándose de datos personales y de los datos personales sensibles, Agencia Digital Terrabionic obtiene su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica, o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca. Conforme a la Ley, no será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable.

Limitación de Uso y Divulgación
El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en esta Política de Privacidad.

Agencia Digital Terrabionic cumple los principios de protección de datos personales establecidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y adopta las medidas necesarias para su aplicación. Lo anterior aplica aún y cuando estos datos fueren tratados por un tercero, a solicitud Agencia Digital Terrabionic, y con el fin de cubrir el servicio académico o administrativo necesario, manteniendo la confidencialidad en todo momento. Agencia Digital Terrabionic toma las medidas necesarias y suficientes para procurar que esta Política de Privacidad sea respetada, por él o por terceros con los que guarde alguna relación, para otorgar los servicios o productos establecidos con el titular.

Este sitio web contiene enlaces a otros sitios web, si usted accede a un hipervínculo de esos sitios web, estos pueden tener sus propias políticas de privacidad y Agencia Digital Terrabionic no acepta ninguna responsabilidad por esas políticas, se recomienda que revise esas políticas antes de enviar cualquier información personal a esos sitios web. La inclusión de cualquier vínculo a otros sitios web, no implica la aprobación o adhesión por parte de Agencia Digital Terrabionic a esas páginas o su contenido.

Usted puede limitar el uso o divulgación de sus datos personales, ya sea para dejar de recibir mensajes promocionales o informativos de servicios por teléfono, por correo postal o electrónico. Se puede poner en contacto con nuestro encargado de privacidad de datos personales, Jefe de Promoción Electrónica al correo: legal@terrabionic.com.mx o solicitarlo físicamente en Blvd. Ramón G. Bonfil No. 410. Nuevo Parque de Poblamiento. C.P. 42032. Pachuca, Hgo. México.

Usted tiene derecho de acceder a sus datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señalados en el presente aviso de privacidad, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio, o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos. Para cualquiera de los efectos mencionados es necesario hacer solicitud por escrito al Jefe de Promoción Electrónica al correo: legal@terrabionic.com.mx o solicitarlo físicamente en Blvd. Ramon G. Bonfil No. 410. Nuevo Parque de Poblamiento. C.P. 42032. Pachuca, Hgo. México.

Sus datos personales pueden ser transferidos y tratados dentro y fuera del país, por personas distintas a esta empresa de la Red de empresas de Agencia Digital Terrabionic. En ese sentido, su información puede ser compartida con otras sedes de Agencia Digital Terrabionic para finalidades de control, estadísticas o de índole académica o administrativa.

Nos comprometemos a no transferir su información personal a terceros sin su consentimiento, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como a realizar esta transferencia en los términos que fija esa ley.

Si usted no manifiesta su oposición para que sus datos personales sean transferidos, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello. Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios o productos.

Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta de nuestros empleados o de nuestras actuaciones o respuestas, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el IFAI, para mayor información visite www.ifai.org.mx


    Estamos seguros que Terrabionic tiene una solución para ti
    Los campos marcados con * son obligatorios