Descubre cómo encontrar tu mercado objetivo

¿Ya tienes tu mercado objetivo? ¿Sabes de qué se trata tener un público objetivo a quien venderle tus productos? Si eres un emprendedor es necesario que tengas muy bien delimitado el grupo de tus clientes potenciales y cómo llegar a ellos. Por ello, si todavía no lo tienes bien claro sigue leyendo para que salgas de todas tus dudas.
Todos los productos o servicios de una empresa son ideales para un grupo de personas, pero no para el universo entero de compradores. De eso consiste, precisamente, la noción del mercado objetivo: saber a quién debemos venderle nuestros productos o servicios.
Las organizaciones comerciales deben precisar en el gran espacio de usuarios aquellos a quienes pueden ofrecer soluciones con su oferta. Aunque existe la posibilidad de ampliar la oferta y con eso a nuestro mercado objetivo, siempre hay limites al grupo de personas a las que podemos vender. Por tanto, es fundamental que las empresas tengan muy en claro cómo está conformado su público objetivo, qué lo caracteriza y dónde se encuentra.
En este artículo te daremos conocer las nociones más importantes del mercado objetivo. De ese modo podrás aplicarlas a tu propia empresa.
Mercado objetivo ¿Qué es?
El mercado objetivo es la base de potenciales clientes de una empresa que se seleccionan de un universo amplio de consumidores. Consiste en la selección de una población específica porque tienen unas características que los alinean con determinada marca o producto. Con fines publicitarios el mercado o público objetivo de un negocio se define como el conjunto de clientes ideales para un determinado producto o servicio. Este concepto se emplea, por supuesto, para organizar cualquier campaña o estrategia de marketing.
Por otro lado, dentro de los estudios de mercadotecnia se maneja una noción un poco más amplia y compleja del público objetivo. En este caso de define como un espacio referencial donde se encuentran la oferta y la demanda para la realización de transacciones comerciales. La mercadotecnia no solo considera al vendedor, consumidor y relevancia del producto. También, entran en consideración otras variables como la localización geográfica o alcance geográfico de la oferta. Además, la competencia directa o indirecta de nuestro producto, la categoría de nuestro producto o servicio, la modalidad de pago y la distribución. En nuestra opinión debemos también tomar en cuenta todos estos aspectos para dar con el mercado específico de la empresa. Asimismo, comprender que el público al que debemos venderle no es estático. Por el contrario, es cambiante, susceptible al ambiente, con una personalidad, lenguaje y gustos definidos.
¿Cómo gustarle a mi público objetivo?
Las empresas deben saber cómo responder a esa interrogante si desean vender y hacerlo bien. Si queremos encontrar a nuestro mercado objetivo debemos primero saber dónde encontrarlo. Este paso inicial requiere de estudios de mercado específicos. En algunos casos, las empresas deben invertir en investigaciones con grupos de participantes para dar con su base de clientes potenciales. Estos estudios son muy frecuentes antes de lanzamientos de productos y necesitan de un personal entrenado para organizarlos.
Los estudios para encontrar al público objetivo dan como resultado el perfil del cliente. En ese perfil se agrupa a un grupo de personas que tienen características similares. Las más comunes son: edad, género, profesión, ubicación geográfica, nivel de estudios y nivel socioeconómico. Sin embargo, no son los únicos. El marketing, especialmente, el marketing digital ha demostrado que la segmentación del público con un número más amplio de características nos aporta un modo mucho más preciso y adecuado de comunicarnos con los consumidores. En definitiva, se trata de conocer la mayor cantidad de datos que puedan darnos una imagen de nuestros consumidores potenciales para identificar la marca con sus gustos, expectativas y necesidades.
En pocas palabras, para gustarle a mi público objetivo tengo que identificarme con él, conocerlo y saber cómo ofrecerle mis productos de la mejor forma posible.
El cliente es dinámico, tú también debes serlo
Al presente la mercadotecnia y la publicidad han comprendido que el cliente no tiene las mismas actitudes en todos las circunstancias. Por ello, han comenzado a ver al público objetivo como un “perfil de comprador”. Esto significa que un mismo cliente puede comportarse de forma diferente a la hora de comprar diferentes productos. Incluso el mismo productos en condiciones de venta diversas. Por ejemplo, el caso de comprar en tienda física y compras en comercios en línea. Entonces, estamos ante individuos con gustos cambiantes y el truco está en conocer sus preferencias y sacar provecho de ellas. Recuerda que se trata de personas que toman decisiones por diversos motivos y que se ven afectados por el entorno.
Beneficios para tu marca
- Enfocar tus campañas de publicidad a un público específico te permite orientar tus esfuerzos y recursos a quien verdaderamente necesita o quiere tus productos. Esto, por supuesto, se traduce en un uso eficiente del talento y el dinero.
- Segmentar a la audiencia te servirá para tener más claras las metas de rentabilidad esperada.
- Tendrás más control de los recursos de tu empresa. Así, evitarás perder tiempo y dinero en estrategias de marketing que no están claras.
- Si conoces bien a tu base de clientes podrás adaptar mejor la oferta para llegar a ellos de forma más oportuna y en condiciones más ventajosas frente a tus competidores.
- Será más fácil crear nuevos productos y llevar a cabo el lanzamiento de los mismos.
- Te ayudará a predecir tendencias y adelantarte a los gustos de tus consumidores.
Como ves conocer a tu público te permitirá darle más fuerza a tu marca. Gracias a estrategias que se orientan a vender a las personas adecuadas. Si todavía no lo tienes claro, es momento que le dediques tiempo a este asunto. No expongas a tu empresa asumir altos riesgos y pérdida de dinero por falta de conocimiento.
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