¿Hacia dónde apunta el futuro del comercio minorista?

Una mirada al futuro del comercio minorista no amerita un largo alcance. El pasado apenas fue ayer y lo que se espera del porvenir puede bien suceder mañana. A pesar de la velocidad con que ocurren los cambios en el ámbito empresarial es importante tener una visión de las perspectivas, a fin de canalizar los esfuerzos en materia comercial. El negocio al detal también ha sufrido una revolución desde la aparición del negocio online hace un par de décadas. Y lo que antes se gestaba lentamente, hoy en día, se origina a velocidades que exigen verdaderos esfuerzos de atención.
El mundo del comercio empieza a gravitar alrededor de otro centro: el cliente. La frase “el cliente siempre tiene la razón” ha sido complementada con “el cliente tiene el poder”. El poder que le da el conocimiento sobre sus decisiones de compra, sus necesidades y lo que puede o quiere obtener del empresario. El comercio minorista es el que está más cerca de esa multiplicidad de clientes que buscan adquirir bienes en condiciones cada vez más ventajosas ¿Cómo satisfacerlo? Eso es precisamente el fundamento de lo que se avecina para los negocios al por menor. La complacencia de los hábitos del consumidor. En este punto, es donde más cobra importancia el negocio electrónico, sus implicaciones en la interacción de las personas y el flujo de la información.
¿Cuál es el futuro del comercio minorista?
Más que transacciones, experiencias de compra
Incrementar el nivel de ganancias ya no dependerá enteramente del producto, porque los compradores ya no desean solo obtener un objeto, aspiran a una experiencia de servicio. El futuro para el negocio minorista está en la excelencia de su atención al cliente. En la revisión y evaluación meticulosa de su oferta para aportar valor agregado al usuario, que lo motive a desarrollar relaciones a largo plazo.
Los comercios crearán planes de acción detallados que contemplen las necesidades de la demanda y las soluciones de la oferta. El cliente está, a cada segundo, menos dispuesto a esperar por el comercio. Por ello, este será más expedito y oportuno, con propuestas de vanguardia para generar más transacciones y enriqueciendo la experiencia. Las tiendas estarán disponibles todo el tiempo y desde cualquier lugar, por supuesto, nos referimos al comercio en línea.
El futuro del comercio minorista será una multiplicación de las tiendas electrónicas o Ecommerce. El comercio minorista será inminentemente ubicuo, universal, en todos partes. Sin límites, sin horarios, rápido y muy eficiente. El comercio tradicional no desaparecerá, pero se conjugará con las herramientas del comercio electrónico para dar prioridad a la relevancia de su presencia. El Internet tendrá un rol protagónico en el reconocimiento de la marca empresarial, y en su permanencia para las generaciones que están por llegar.
El mercado retail aliado con el móvil
Usuarios más acostumbrados a la comodidad de la conectividad dependerán de ella para realizar sus operaciones comerciales. Por tanto, las tiendas minoristas hallarán en la web la forma ideal de conectar con el cliente. Igualmente, la oferta se pondrá al servicio de la supremacía de teléfono inteligente. No solo se pronostica un auge para el M-Commerce, también para el comercio en tienda física, que se abrirá a las posibilidades de pago a través de celulares. Experiencia en la que los negocios del área gastronómica han comenzado a incursionar, por medio de aplicaciones. De los tipos de comercio electrónico, el M-commerce manifestará una consolidación importante a la par de los desarrollos tecnológicos en materia de celulares. Asimismo, contribuirán todos los mecanismos de pago en línea con cuenta electrónica que facilitan la cotidianidad de los clientes.
Esto no significa que perderán vigencia las otras modalidades de Ecommerce. Ocurrirá un proceso de complementación con el móvil inteligente. Continuaremos viendo los formatos habituales y, en particular, el C2C (negocio consumer to consumer) se hará de uso más frecuente.
Shopify a la vanguardia
Plataformas de desarrollo para tiendas virtuales se aliarán definitivamente con el comercio minorista para actualizarlo. Especialmente Shopify México se consolidará como la principal opción de calidad para el emprendedor latinoamericano. En los últimos años, se ha erigido como la primera referencia de plataforma de comercio electrónico para la región y sus proyecciones son muy positivas. Más crecimiento y rentabilidad para las tiendas, gracias a la practicidad de su funcionamiento y la flexibilidad de su sistema. Además, debido a su alta recepción en el país se avecinan más innovaciones para este mercado nacional.
Con Shopify las tiendas minoristas podrán abarcar una mayor cantidad de elementos del ecosistema online. Aludimos a los aspectos vinculados al desarrollo de la marca y la identidad con diseño adaptativo. Al mismo tiempo, lograrán precisión y calidad en sus procesos organizativos con el manejo de las herramientas de marketing, posicionamiento y analíticas de datos.
Heterogeneidad en la competencia
El futuro del comercio minorista será de competencia, pero también de cooperación. Las ofertas al detal se diversificarán por el apoyo mutuo de emprendedores que intercambiarán información y compartirán los beneficios de un mercado heterogéneo. La inclusión y colaboración sustituirán al aislamiento. En la unión está la fuerza tendrán más vigencia que nunca, para competir con las grandes corporaciones e influenciar el mercado. El cliente se beneficiará por una propuesta de un servicio más integral y los comercios minoristas harán más con menos recursos. Compartir los costos de inversión y operatividad será una gran ventaja. Y por añadidura, un aliciente para mantener e incrementar la calidad.
¿Está tu negocio listo para afrontar los cambios? La tiendas minoristas bien sabrán ganarse su lugar en el futuro de los negocios, siempre y cuando comprendan el panorama del negocio digital. Lejos de lo que pudiera pensarse, la tecnología y el Internet brindan las oportunidades apropiadas para dinamizar estructura y satisfacer los nuevos gustos de compra.
Se parte del futuro del comercio minorista con nosotros. Visita nuestra página y ten tu tienda en línea
Deja una respuesta