Saca el máximo de la conversión multicanal

El aumento exponencial de los canales y plataformas digitales unido a las muy diversas alternativas para anunciar productos y servicios hace que los comercios electrónicos pongan sus ojos en la conversión multicanal. Como su nombre lo indica se trata de la utilización de diferentes canales o medios para lograr que los clientes conviertan o compren. Y es que en la actualidad las tiendas en líneas y demás negocios por Internet utilizan más de un medio para llegar a los consumidores. Esto significa que el ecommerce se beneficia enormemente de la aplicación de la conversión multicanal como parte fundamental de sus propuestas de marketing.
Si todavía no sabes cómo puedes aprovechar la conversión por múltiples canales, este artículo te será de mucha utilidad. Así que sigue leyendo y prepárate para sacar el máximo provecho para tu negocio.
¿Cómo entender la conversión multicanal?
La conversión multicanal sugiere la utilización de diferentes canales de promoción para llegar a los potenciales consumidores, conseguir leads y generar ventas en nuestra tienda en línea. Pero debemos comprender que la idea de diferentes canales para generar conversión no siguiere que cada uno de ellos va a funcionar como un canal directo de ventas. En todo caso funcionarían como canales para potenciar, guiar y generar tráfico a la página principal. También, para crear presencia, construir comunidades, ganar reputación y captar potenciales clientes a quienes transmitir confianza por la marca.
Se trata, entonces, de un plan organizado que aprovecha las funcionalidades de diferentes plataformas para visibilizar tus productos. Asimismo, utilizar a favor todos los medios que usualmente utiliza un potencial comprador para vender tus productos. Y es que desde hace algún tiempo el marketing ha comprendido que los clientes no hacen un viaje directo y sin escalas hasta tus productos. Por el contrario, pasan de un canal a otro, de un medio a otro antes de comprar un producto. En este sentido, la conversión multicanal nos hace ver que son muchos los factores que intervienen en el proceso de compra. Además, muchos otros los elementos que pueden contribuir a que los usuarios perciban y escojan tu marca como la oferta ideal.
La conversión multicanal de la mano con tu Estrategia de Marketing o de Inbound Marketing
Desde la perspectiva del retorno de la inversión, comúnmente conocido como ROI, podríamos pensar que solo la tienda en línea genera conversión y los canales más directos como las búsquedas directas, el email y las campañas de PPC (pago por clic) ayudan a convertir clientes. Sin embargo, hay otros canales que funcionan para ir dejando una presencia en el inconsciente del consumidor. De ahí, parte la idea de la conversión multicanal y su estrecha relación con las estrategias de Inbound Marketing o marketing de atracción. Trabajar para crear visibilidad y valor al contenido que comparte una marca y, así, atraer el interés de los consumidores. Es una forma más pasiva, amigable de hacer publicidad, pero altamente efectiva y rentable.
Las ventajas de este tipo de conversión solo son aprovechables cuando establecen cuidadosamente las funcionalidades de cada canal. Además, se registran los datos y se miden los resultados para optimizar cada elemento de la estrategia. Para lograr que nuestros potenciales clientes pasen a la etapa de la compra debemos procurar darle la mayor calidad a nuestros canales. Para ello, debemos cuidar que estemos logrando la influencia necesaria en los medios digitales que tengamos a nuestra disposición.
¿Cuáles canales elegir?
El comercio en línea está aprovechando varios canales para generar conversión. Entre ellos están los que funcionan a través de un contenido orgánico y los que funcionan con un impulso pago. Por ejemplo, entre los primeros tenemos los canales como blogs, redes sociales, email marketing que puede funcionar bien con una estrategia de contenido orgánico. Los segundos tenemos las estrategias de SEM que funcionan con publicidad paga en buscadores, display y en redes sociales. Por supuesto, existen otros canales que pueden provenir de medios más masivos como radio, televisión e incluso impresos que pueden funcionar para la conversión. No obstante, estos últimos son de difícil implementación para las StartUp y las Pyme.
Cómo combinar los canales
Ahora queremos mostrarte cómo puedes utilizar los canales para ganar conversiones para tu tienda en línea.
El marketing de contenido
Las estrategias de este tipo emplean diversos canales para generar valor, interés y atracción con un contenido de calidad y con oportunidades de viralizarse. El primer canal a aprovechar es un blog que con un buen trabajo de SEO y palabras claves puedan generar conversión con las búsquedas de las personas y ganar leads. De igual forma, las redes sociales sirven para apoyar la conversión generando tráfico a tu web principal, creando comunidades y afianzando la reputación de la marca. Un contenido viralizable en redes sociales aumenta considerablemente el alcance de tu propuesta de valor.
El email marketing también es otro canal que puede funcionar para generar conversión directa con la información de ofertas y promociones especiales. Por otro lado, el marketing por email es muy efectivo para ganar la confianza de potenciales clientes y aumentar su deseo por tus productos. Si complementas este canal con tu blog, aumentarás el volumen de visitas a tus artículos. A su vez, tendrás más oportunidades de posicionarte en una categoría y aumentar tu conversión.
SEM y Display
La publicidad paga como Google Adwords, los banners en páginas web, Facebook Ads, etc. Estos han demostrado ser muy útiles para aumentar considerablemente el tráfico y el alcance. Estos canales pueden complementar e impulsar la estrategia de contenido orgánico que tengas andando en tu blog, email marketing y redes. Como ves, para una conversión los distintos canales funcionan en pro de un solo objetivo: generar más ventas. La diferencia es que tan directa o indirecta es la acción que ejerce cada uno.
Retargeting
Este es otro canal que te servirá para llevar a cabo campañas dirigidas directamente a las personas que ya han mostrado un interés previo por tus productos. Funciona a través de banners que se despliegan para hacer seguimiento a quienes ya visitaron previamente tu tienda.
Son muchos los usos que puedes darle a tus canales para generar publicidad y contenido. Queremos que entiendas que el uso de varios y no un único canal aumentará considerablemente tus oportunidades de conversión. Esto aunque algunos de ellos tengan un efecto más directo que otros. Considera cuáles son tus alternativas para comenzar tu estrategia orientada en la conversión multicanal.
¿Te ha parecido útil? Déjanos tu comentario y visita nuestra página para conocer todos nuestros servicios de consultoría en comercio electrónico
Deja una respuesta