Completa tu camino al éxito con la estrategia de contenido

El camino al éxito de los comercios en línea también depende del tipo de comunicación que se utiliza con el público objetivo al que se intenta vender. Tener un buen producto, de calidad y una oferta expedita es igual de importante que el modo como nos comunicamos e intentamos vender. Por ello, la estrategia de contenido se ha convertido en una parte importante del marketing de la empresa. Pensar en lo que se va a vender debe ir de la mano con un enfoque claro de la comunicación, pues esta última es la que hará que podamos llegar de forma efectiva a nuestro target de clientes.
Las empresas del futuro saben que deben buscar maneras idóneas de satisfacer las necesidades de los consumidores. El contenido también es visto como una necesidad de los clientes que debemos buscar a mejor manera de cubrir. No solo al crear un contenido adecuado y oportuno, sino saberlo adaptar a diversos canales y hacerlo atractivo e interesante. Las marcas deben hablar a sus clientes para hacerlos conscientes de sus ofertas. Sin embargo, eso no significa que la cantidad deba estar por encima de la calidad. Ahí es donde está la relevancia de la estrategia de contenido y su utilidad.
En este artículo preparamos para ti los puntos más importantes sobre la estrategia de contenido. Al terminar comprenderás la de qué se trata y cuál es el provecho que tiene para tu negocio en línea. ¡Vamos!
Estrategia de contenido: la planificación del contenido útil
Una estrategia de contenido es el diseño de un plan que incluye la creación, distribución, publicación y gestión de contenidos que se consideran útiles. Este implica que tienen un valor importante al transmitir mensajes relacionados con la marca y, al mismo tiempo, son interesantes y oportunos para la audiencia o público específico al que se orienta. En pocas palabras, establecer vínculos con audiencias de potenciales compradores.
Estas estrategias son funcionales porque ayudan a controlar la cantidad y calidad del contenido que una marca distribuye sobre sí misma. De igual forma, es una manera de planear cómo emplear el contenido para llegar a una audiencia y fidelizarla. En primera instancia, la estrategia de contenido sirve para crear comunidades de seguidores y, a largo plazo, rentabilizar con un aumento en la venta de productos o servicios. El marketing de contenidos debe contemplar las metas del negocio, junto con las necesidades de los clientes. También debe considerar lo que la competencia hace, cómo se comunica y cuáles son las tendencias del mercado.
La estrategia de contenido tiene por objetivo unificar todos los contenidos de la marca y guiarlos de forma tal que puedan ser publicados correctamente y que lleguen a su audiencia en un lenguaje comprensible. Los mensajes deben ser significativos, es decir, deben aportar valor a los usuarios de forma tal que los invite a seguirnos y, luego, comprar nuestros productos. Igualmente, administrar contenido atractivo hace que la audiencia nos vea como una autoridad, nos otorga confianza y nos ayuda a crecer de forma orgánica.
Puntos clave de la estrategia
Este tipo de estrategia tiene dos puntos clave:
1 El territorio comunicacional: toda estrategia de contenido debe tener un territorio comunicacional. Este es una especie de motivo o lema que guía todos los mensajes de la marca. Refleja una intención o valor que resume lo que define a la empresa y su línea de comunicación.
2 Definición de la audiencia: la estrategia lleva definida el público objetivo a quien se va a hablar. El tono y voz adecuados para transmitir el mensaje y el tipo de contenido a crear y publicar. El lenguaje elegido para crear los mensajes debe ser comprensible, es decir, procurar que todos los
3 Planificación del trabajo: distribución de roles y funciones del equipo de trabajo. Cronograma del contenido y canales de comunicación.
La matriz de contenido
La matriz de contenido es una parte importarte de la estrategia de marketing y que se relaciona de forma estrecha con el embudo de la conversión o customer journey que hacen los consumidores. Una matriz de contenido ayuda a planear el contenido de forma tal que cada mensaje esté en consonancia con cada esta del ciclo de compra. De esta forma, la matriz ayuda a visualizar la relación entre empresa y cliente a través del contenido en cada etapa del viaje que va desde la atención hasta la decisión de compra.
Cada etapa del ciclo de compra es un punto de contacto entre el cliente y la empresa en grados diferentes y con intenciones diferentes. La matriz de contenido logra un panorama del contenido, de forma tal que cada mensaje alcance el nivel de valor pertinente al momento.
Asimismo, la matriz nos dice cómo debe ser el contenido para el momento y cómo debe presentarse al usuario a fin de guiarlo satisfactoriamente hacia el final del ciclo. Por ejemplo, en la primera etapa del ciclo está la conciencia por lo que el contenido más idóneo es la presentación del producto o servicio. En ese momento el cliente busca definiciones o conceptos. Luego, cuando estamos en la etapa de la consideración el cliente quiere conocer más características, ventajas, beneficios y comparativas. Finalmente, en la etapa de la decisión el potencial cliente desea conocer sobre casos de éxito, y oportunidades de crecimiento y desarrollo del servicio.
Como ves la matriz de contenido nos sirve para estar siempre atentos de cómo mantener el mejor contacto con el cliente. También, cómo llegar a los potenciales compradores en el momento exacto y con el contenido perfecto. Nos sirve para acompañar y fidelizar a los consumidores.
La matriz y la variedad
Otro beneficio de la matriz de contenido es que nos impulsa a la variedad, a mantener nuestro contenido actualizado. Esto quiere decir que para estar en contacto con el ciclo de compra no podemos entregar un contenido indiferenciado. Todo lo contrario. Debemos apostar por distinguirnos con diferentes formatos y diferentes mensajes. En todo caso, no se trata tanto de cantidad, sino de la calidad de la información.
Actualmente las plataformas digitales nos ofrecen muchas alternativas para crear y publicar nuestro contenido. Desde publicaciones son solo textos hasta contenido completamente multimedia e interactivo. Podemos asegurarte que todo lo que necesitas es ser creativo y estar al tanto de las novedades para siempre estar a la vanguardia en el ambiente digital.
El calendario de contenido
El calendario de contenido es una planificación de la administración de publicaciones alineado con la estrategia y con la matriz. Se trata de una programación detallada de los contenidos de la empresa que asegura que la creación y la gestión de los mensajes de haga de forma eficaz. El calendario del contenido nos ayudará a establecer un cronograma de las comunicaciones de la marca y la actualización constante de los canales o medios que se emplea para estar en contacto con las comunidades de usuarios.
Un calendario de contenido, además, nos permite observar los lapsos de tiempo entre las etapas de customer journey. Por lo tanto, medir con mayor precisión cómo se cumple el ciclo de vida del contenido y emprender mejores prácticas para generar compras y fidelizar. Por supuesto, un cronograma de publicaciones ayuda a coordinar el trabajo con el equipo que crea y gestiona el contenido. Así como mantener niveles altos de productividad y calidad. Otra de sus ventajas es la planificación con antelación de campañas o eventos importantes para el comercio y nuevos formatos para el contenido que requieran de mayor preparación.
Aunque no lo creas, una vez que tengas una comunidad de seguidores estarán atentos a tus publicaciones. El calendario de contenido te ayudará a alimentar con publicaciones tus canales y mantener siempre activos a tus seguidores con mensajes interesantes.
Unifica tu estrategia con la matriz y el calendario. Comienza a alcanzar el éxito de tu comercio en línea comunicándote de la mejor forma con tus seguidores.
Ten tu propia tienda online con Shopify y la asistencia de expertos certificados. Visita nuestra página y conoce nuestros servicios
Deja una respuesta