Filtrar artículos

3 pasos para construir el posicionamiento de la marca

¡Bienvenido a los temas de branding de Terrabionic! Iniciaremos con el importante asunto del posicionamiento de la marca. Te invitamos a que sigas atentos todos nuestros artículos para conocer cómo desarrollar la identidad de tu marca y tu empresa. ¡Comencemos!

Quizás ya te has preguntado cuál es el lugar que ocupas o aspirar ocupar en la mente de tus clientes. De eso se trata, precisamente, el posicionamiento de la marca. Es un asunto de percepción y de reputación que revela la opinión que tienen los consumidores de determinada marca o productos. También, es un tema de competitividad. Eso significa que el posicionamiento de la marca nos dice cuál es el lugar que se ocupa en el mercado.

La construcción de la identidad de la marca es un proceso por el que empresas grandes, medianas y pequeñas deben pasar si desean crear lazos a largo plazo con sus consumidores. Al mismo tiempo, participar de forma activa y exitosa en los mercados comerciales cada día más competitivos. En este artículo te describimos qué es el posicionamiento de la marca y 3 pasos a considerar parar lograr tu meta de estar en la mente de tus clientes.

Posicionamiento de la marca = relación a largo plazo

Por posicionamiento de la marca se entiende la construcción de un espacio de percepción diferenciado con enfoque positivo en la mente de los consumidores. Esto significa que una marca sea reconocida, entre el grupo de otras marcas con las cuales compite, por sus atributos y cualidades. Las empresas desarrollan acciones que distinguen su oferta, imagen y gestión del resto de otras marcas, con similares productos en el mercado. Posicionar una marca consiste en ir construyendo una imagen reconocible, aceptaba y con atributos positivos entre los consumidores. Además, utilizar las opiniones y experiencias de los consumidores a favor de la reputación de la marca.

Antes de empezar con la descripción de los 3 pasos, queremos mencionarte algunos aspectos que debes tener en claro. El primero de ellos es tu mercado objetivo y los segmentos que tengas dentro de ese mismo mercado. Esto porque para posicionar una marca es primordial que sepas a qué público específico te diriges. Los estudios de mercado son muy oportunos en estos casos. Al mismo tiempo, nos dan una visión completa de los potenciales clientes: quiénes son, cómo se clasifican, sus características, ubicación e intereses.

¿Quieres saber más sobre cómo encontrar tu público específico? Entonces, revisa nuestro artículo sobre el mercado objetivo.

El segundo aspecto es la posición de tu competencia: ¿Quién es tu competencia? ¿Ya sabes cómo es vista? ¿Cuáles son los atributos comunes en tu nicho de mercado? ¿Cuáles son las carencias de la competencia de las que puedes tomar ventaja? Si tienes claras todas estas interrogantes, te será mucho más fácil determinar las acciones que debes llevar a cabo para alcanzar un lugar privilegiado en la valoración de los clientes. Te recomendado hacer uso de toda la información que puedas recolectar todo tu mercado objetivo. De esa forma, entenderás mejor cómo llegar a tus clientes ideales.

Los pasos a la mente de tus clientes

Cuando lleves a cabo el posicionamiento de tu marca verás que el proceso se relaciona estrechamente con el ejercicio de la memoria. Igualmente, en el uso que hacen los clientes de su mente y sus valoraciones para relacionarse con los procesos de compra, y la lealtad por la marca.

Primer paso: encuentra y estudia una categoría

Verifica cuál es la categoría adecuada para tu marca o el conjunto de los productos que buscas vender. Este primer paso también implica revisar y analizar cuáles son las características generales de determinada categoría. Igualmente, cómo la competencia se maneja dentro de ella. ¿Qué beneficios puedes sacar? Asume elementos generales de la categoría y asúmelos para tu marca y tus productos. Esto te dará una imagen de estándares y calidad comprobada. Asimismo, podrás establecer más fácilmente las comparaciones con tu competencia que luego mostrarás a tus consumidores.

Segundo paso: exhibe tus diferencias y saca ventaja de ellas

Si bien alinear tu marca con las características de una categoría será provechoso, solo las diferencias harán que tu empresa y productos sean realmente recordados y valorados. El posicionamiento de la marca depende en gran medida de los atributos que podamos tener que la competencia no. Estos atributos pueden ser: precios bajos, buen servicio de atención al cliente, canales de distribución, promociones, despacho, métodos de pago, paquetería, entre otros. En todo caso, se trata de encontrar soluciones y capturar los deseos de los clientes.

 

Tercer paso: da cabida al crecimiento

Posicionar tu marca también es darle a entender a tus clientes que pueden esperar más de tu empresa. Si muestras disposición al crecimiento y desarrollo de tu compañía, le darás a entender a tus consumidores que hay potencial para innovar y crear tendencias. Las personas están dispuestas a dar su lealtad a las marcas si sienten que pueden llegar a conseguir más y mejores cosas de ellas.

El posicionamiento se alcanza, pero no termina

Los procesos de branding son cambiantes, pero nunca terminan. Por lo tanto, el posicionamiento de la marca no es un asunto que se alcance y termine. En los momentos actuales, las marcas no deben considerar que las ventajas competitivas son permanentes. La innovación y la creatividad se han convertido en prácticas obligatorias para las empresas que quieran mantener a sus clientes fieles.

Ciertamente los procesos de branding van cambiando a medida que se va alcanzo el posicionamiento deseado. Sin embargo, nunca termina por completo. Debemos mantenernos siempre en la mente de los clientes. Debemos recordarles a los consumidores por qué deben elegirnos. Por ello, las estrategias de comunicación son importantes. Nos permiten saber cuál es nuestro nivel de reconocimiento y cómo debemos dirigirnos a nuestros clientes a medida que vamos ganando terreno. Por ejemplo, los emprendimientos deben enfocar su comunicación de branding hacia metas de visibilidad. Las empresas más maduras deben mantener el reconocimiento, la trayectoria y la calidad. Ten presente que se trata de un proceso que no es rápido. Vas a necesitar dirigir todos tus esfuerzos a conseguir la diferenciación positiva de tu empresa.

 

Sigue estos tres pasos para lograr el posicionamiento de la marca y alcanza mayores ganancias. Consigue toda la ayuda que necesitas para iniciarte en el comercio en línea con nosotros. ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terrabionic | Agencia Digital eCommerce | Copyright 2022. Aviso de privacidad Blog

Aviso de privacidad

 

Agencia Digital Terrabionic bajo la razón social de Agencia Digital Terrabionic S.A. de C.V. con domicilio en Blvd. Ramón G. Bonfil No. 410. Nuevo Parque de Poblamiento. C.P. 42032. Pachuca, Hgo. México. es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección en cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, con el fin de asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos (Fundamento jurídico: Art. 16 Constitucional Art. 1 y 2 LFPDPPP) estableciendo lo siguiente:

Su información personal será utilizada para:
1. Proveer los servicios y productos que ha solicitado
2. Informarle sobre cambios en los mismos
3. Actualizarle sobre información o servicios relevantes relacionados con la información que ha solicitado
4. Atender sus requerimientos
5. Encuestas y evaluaciones internas
6. Enviar información promocional de productos
7. Elaboración de estadísticas e informes requeridos por las autoridades en México y en el extranjero y/o
8. Compartir o transferir los datos con terceros relacionados al vínculo entre el titular y Agencia Digital Terrabionic, siempre que sean necesarios para la prestación del servicio comercial y administrativo.

Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:
1. Nombre
2. Correo electrónico
3. Teléfono(s)
4. Dirección
Tratándose de datos personales y de los datos personales sensibles, Agencia Digital Terrabionic obtiene su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica, o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca. Conforme a la Ley, no será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable.

Limitación de Uso y Divulgación
El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en esta Política de Privacidad.

Agencia Digital Terrabionic cumple los principios de protección de datos personales establecidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y adopta las medidas necesarias para su aplicación. Lo anterior aplica aún y cuando estos datos fueren tratados por un tercero, a solicitud Agencia Digital Terrabionic, y con el fin de cubrir el servicio académico o administrativo necesario, manteniendo la confidencialidad en todo momento. Agencia Digital Terrabionic toma las medidas necesarias y suficientes para procurar que esta Política de Privacidad sea respetada, por él o por terceros con los que guarde alguna relación, para otorgar los servicios o productos establecidos con el titular.

Este sitio web contiene enlaces a otros sitios web, si usted accede a un hipervínculo de esos sitios web, estos pueden tener sus propias políticas de privacidad y Agencia Digital Terrabionic no acepta ninguna responsabilidad por esas políticas, se recomienda que revise esas políticas antes de enviar cualquier información personal a esos sitios web. La inclusión de cualquier vínculo a otros sitios web, no implica la aprobación o adhesión por parte de Agencia Digital Terrabionic a esas páginas o su contenido.

Usted puede limitar el uso o divulgación de sus datos personales, ya sea para dejar de recibir mensajes promocionales o informativos de servicios por teléfono, por correo postal o electrónico. Se puede poner en contacto con nuestro encargado de privacidad de datos personales, Jefe de Promoción Electrónica al correo: legal@terrabionic.com.mx o solicitarlo físicamente en Blvd. Ramón G. Bonfil No. 410. Nuevo Parque de Poblamiento. C.P. 42032. Pachuca, Hgo. México.

Usted tiene derecho de acceder a sus datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señalados en el presente aviso de privacidad, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio, o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos. Para cualquiera de los efectos mencionados es necesario hacer solicitud por escrito al Jefe de Promoción Electrónica al correo: legal@terrabionic.com.mx o solicitarlo físicamente en Blvd. Ramon G. Bonfil No. 410. Nuevo Parque de Poblamiento. C.P. 42032. Pachuca, Hgo. México.

Sus datos personales pueden ser transferidos y tratados dentro y fuera del país, por personas distintas a esta empresa de la Red de empresas de Agencia Digital Terrabionic. En ese sentido, su información puede ser compartida con otras sedes de Agencia Digital Terrabionic para finalidades de control, estadísticas o de índole académica o administrativa.

Nos comprometemos a no transferir su información personal a terceros sin su consentimiento, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como a realizar esta transferencia en los términos que fija esa ley.

Si usted no manifiesta su oposición para que sus datos personales sean transferidos, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello. Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios o productos.

Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta de nuestros empleados o de nuestras actuaciones o respuestas, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el IFAI, para mayor información visite www.ifai.org.mx


    Estamos seguros que Terrabionic tiene una solución para ti
    Los campos marcados con * son obligatorios