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SEO para WooCommerce: La guía definitiva 2022

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¿Quieres optimizar el SEO para WooCommerce e impulsar tu tienda, pero no sabes bien lo qué debes hacer? Hacer que tu negocio tenga más visibilidad te ayudará a ganar más visitantes y ventas. ¡Así que este es un tema sobre el que debes aprender ya! Y has llegado al lugar más indicado, somos Terrabionic una Agencia especializada de SEO para ecommerce. Tenemos más de una década de experiencia y estamos avalados para ayudarte. Lo que con gusto haremos con este post.

Hemos preparado una explicación extensa y detallada sobre el funcionamiento del SEO y, más específicamente, su implementación en WooCommerce, el complemento para comercio electrónico de WordPress. Con la información que te ofrecemos, podrás dar tus primeros pasos en el dominio de los motores de búsqueda.

Entendemos que este puede ser un asunto complejo, pero más allá de los tecnicismos queremos que puedas tomar decisiones sobre cómo hacer tu sitio web más relevante para los clientes. ¡Adelante con esta súper guía de SEO para WooCommerce!

Entendiendo el SEO

El Search Engine Optimization o SEO, aplicado al comercio electrónico, es una estrategia que tiene por objetivo mejorar el posicionamiento de una tienda en línea en los buscadores. La intención es hacerla más visible para los usuarios, al ubicarla en los primeros de los resultados.

El SEO se considera una práctica de posicionamiento orgánico porque la visibilidad no se consigue pagando anuncios. Sin embargo, no debe confundirse con gratuidad. El buen SEO requiere de un presupuesto, equipo técnico especializado y de tiempo. A la larga resulta más rentable y positivo para los sitios webs, pues la visibilidad que se gana es más permanente y genera más atractivo y confianza en los usuarios.

La cantidad de tráfico a tu negocio y lo bien que esté preparada tu tienda para convertir a un usuario en cliente depende de las optimizaciones SEO que hagas. Si bien a estas alturas no parece existir necesidad para explicar la gran influencia que tiene la clasificación de una tienda en línea en sus ventas y crecimiento, si nos gustaría destacar algunos aspectos:

·         Con el SEO tu tienda podrá construir una presencia en línea que atraiga a clientes ideales para tus productos.

·         Las técnicas de posicionamiento ayudan a elevar la reputación de marca.

·         Establece una diferencia entre tu tienda y la de tus competidores.

·         El SEO es la mejor práctica de apoyo al crecimiento constante y sostenible de un sitio web.

·         Existirá más compatibilidad entre la interfaz y los dispositivos móviles.

·         Elementos destacados como velocidad y la facilidad de uso se mantienen en niveles eficientes.

Otros datos que también te aportan una perspectiva son:

·         La cuota de mercado del ecosistema digital en buscadores del Google casi alcanza el 92%.

·         El 75% de los usuarios solo se enfocan en la primera página de los resultados de búsqueda.

·         El SEO genera más tráfico de compradores potenciales y rentables a largo plazo.

·         Casi el 70% de las experiencias en línea inician en un motor de búsqueda.

·         Más del 60% de los usuarios de buscadores tienen preferencias por las compras en línea y hasta un 42% de ellos prefiere comenzar su viaje de compra en Google.

¿Cuáles son los factores de posicionamiento SEO más importantes que se consideran en una tienda en línea?

La verdad es que no hay información precisa al respecto, pues los buscadores no especifican cuáles son los parámetros de funcionamiento de sus algoritmos. Entonces, lo que sabemos al respecto es a partir del ensayo y el error, la investigación que surge de los consultores y herramientas de análisis SEO y de la información que ocasionalmente libera Google.

No obstante, eso no implica que no exista al menos un poco de conocimiento que te permita enfocar tu estrategia. Podemos comentarte sobre algunos factores que tienen relevancia en tu posicionamiento. Veamos algunos de ellos.

Autoridad

Esta se define como el nivel de credibilidad y confianza que tiene un sitio web. La autoridad se consigue trabajando en distintos frentes. Algunos son:

Los enlaces externos que dirijan a tu web: este es el primer paso para obtener autoridad en tu sector. Conseguir que otros sitios webs dirijan a tu tienda porque valoran tu calidad. Por lo que tener un buen nivel de experticia debería ser una de las principales de tus metas. ¿Cómo lograrlo? No hay una fórmula mágica o trucos al respecto o solución técnica que puedas aplicar para dar autoridad a tu página. El camino a seguir es lento, pero seguro y rinde frutos:

·         Vender productos o servicios efectivos y brindar excelente calidad de atención al cliente.

·         Publicar contenido exclusivo, útil y beneficiosos para la gente.

·         Poner al cliente en el centro de tu negocio, ofreciendo soluciones creativas e innovadoras.

·         Establecer alianzas con páginas webs que tienen intereses similares o productos complementarios a los de tu marca y poner en marcha una estrategia de backlinks. Del mismo modo, considera portales de noticias que puedan hacer reseñas de algún producto o de tu marca en general.

Contenido escrito para personas reales

Este es y seguirá siendo el factor de posicionamiento más relevante de todos y es muy probable que no pierda vigencia para los algoritmos. Más aun, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías de inteligencia artificial se orientan a responder de manera más precisa al lenguaje natural.

De ahí, que los motores de búsqueda hayan adquirido la capacidad de comprender mejor el contexto y la intención de búsqueda de las personas, incluso si hay presencia de ambigüedad en algunas palabras. Estas son algunas características del contenido de calidad:

·         Original, no es plagiado en su totalidad o parcialmente de otros textos informativos.

·         El usable, es decir, sirve para que la audiencia haga una acción con él o resuelva alguna inquietud.

·         Los artículos están escritos con coherencia y en un lenguaje comprensible.

·         La información está jerarquizada y ordenada.

·         Los párrafos tienen un tamaño apropiado, lo mismo las oraciones.

·         El tema tratado es amplio, abundante, extenso. Los artículos que superan las 1200 palabras posicionan mejor.

Experiencia de usuario

La UX no es factor directo de posicionamiento de resultados. Lo que implica que el buscador no ubica a una página web en el ranking, si su experiencia de usuario es positiva o negativa. Sin embargo, es muy relevante en muchos otros aspectos como la navegabilidad de la tienda, la usabilidad de la plataforma de comercio, la facilidad con la que el cliente entiende cómo moverse por las categorías, páginas o el catálogo. También, los procesos de pago simplificados y seguros mejoran la experiencia dentro de las tiendas online.

Si todo lo que mencionamos está fallando, los consumidores abandonarán la página sin hacer alguna acción o interactuar con el sitio. Y eso perjudica la tasa de rebote, el tiempo promedio de sesión, la tasa de conversión y otros indicadores. Más adelante te mencionaremos algunas malas prácticas de SEO que son tomadas por Google como una señal de calidad pobre y mala experiencia.

¿Qué tan amigable es WooCommerce para el SEO?

A pesar de ser solo un plugin de ecommerce de WordPress, por derecho propio se ha ganado un reconocimiento por la practicidad con la que puede usarse, una vez se ha superado la etapa de programación. También, tiene la fortaleza heredada para la gestión de contenido, lo que hace que por defecto todos los sitios web en WordPress estén orientados a la favorecer el posicionamiento SEO en los motores de búsqueda.

Además, si ya tienes tu tienda operando habrás notado que no tienes límites para la personalización y la utilización de extensiones. Lo que significa que podrás instalar en tu tienda plugins de SEO para mejorar el rendimiento de tus productos.

Puede que, como herramienta, WooCommerce no tenga el mismo rendimiento que las plataformas nativas de comercio electrónico como Shopify, BigCommerce, Magento, entre otras. Las cuales muestran mejor funcionalidad con catálogos extensos y para negocios en crecimiento. Pero si algo no podemos negar, y ojo que lo decimos nosotros como Partners certificados de Shopify y Shopify Plus, es lo amigable que se comporta el SEO en WooCommerce.

Sin embargo, ten en cuenta que las optimizaciones no son cosa de una vez. Se trata de un trabajo constante, dinámico y que quizás debas llevar a cabo junto con un consultor SEO. Esto es así porque los algoritmos de los motores de búsqueda cambian constantemente y se necesita de un seguimiento especializado de las actualizaciones. Las reglas de posicionamiento bajo las cuales se rigen cambian varias veces al año.

Por lo que conservar el posicionamiento SEO requiere de un esfuerzo permanente. Que eso no te desaliente, pues una vez tengas un plan claro de optimizaciones podrás implementarlas a largo plazo, sin que ello represente un desgaste constante para tu gestión. Por ello, es que te sugerimos apoyarte en un equipo SEO en el que puedas delegar el trabajo rutinario.

Mientras buscas los aliados adecuados que lleven tu SEO para WooCommerce, puedes ir aprendiendo aspectos básicos. Por ejemplo, iniciar con la configuración.

La configuración de SEO para WordPress y SEO para WooCommerce

Como ya te mencionamos, WooCommerce es un plugin. Por ende, la configuración inicial deberás hacerla en WordPress, luego podrás avanzar a ajustes directamente en tu complemento de comercio electrónico para mejorar el SEO. Veamos.

Escribe un título SEO para cada producto

Si tienes un blog con el que trabajas SEO para WordPress, entonces, debes estar familiarizado con la optimización de título. Cada uno de tus productos debe tener un titular individual en WooCommerce. Las frases que emplees para describir tus artículos o servicios deben ser claras, concisas, coherentes. Los títulos también serán visibles en la barra del navegador y son tomados en cuenta por los algoritmos para crear coincidencias con las keywords de búsqueda escogidos por los usuarios.

Una extensión muy popular para la optimización SEO en WooCommerce es AIOSEO. Esta se presenta como una suite integral para SEO eCommerce. Si decides implementarla, podrás editar tus productos desde la configuración.  Esto lo harás agregando un título personalizado o prefiriendo una de las variables que se generan de modo automático en función a los datos del producto.

Puedes utilizar oraciones con keywords diferentes para el título SEO y para el titular del producto que se verá en la ficha en la tienda. Sin embargo, solo recomendamos cambios sencillos, para aprovechar la inclusión de más de una variante de tus palabras clave.

Otra recomendación es hacer buenas combinaciones para que el titular sea atractivo a los compradores. Por ejemplo, que destaque un atributo del producto y que no solo tenga un una palabra clave de búsqueda. No obstante, cuida de no colocar oraciones que no tengan nada que ver con el producto real, exageren beneficiosos o puedan considerarse oferta engañosa.

Tips para crear el texto de un titular de producto:

·         La Keyword debe tener buen volumen de búsqueda, de ser posible escoge una de cola larga.

·         Haz énfasis en los beneficios y no en las características del producto.

·         Agrega tantas cualidades del artículo como el espacio te lo permita, sin afectar la lectura del título.

·         Los encabezados deben escribirse en lenguaje natural y sencillo.

Redacta buenas descripciones para todos tus productos

Desde las mismas configuraciones de AIOSEO o la extensión que estés utilizando deberías poder agregar una metadescripción al producto. Esta es una descripción que no será visible en la tienda en línea, sino que aparecerá en los resultados de búsqueda en Google. Se verá justo debajo del título que hayas escrito.

Esta configuración te permite agregar un texto adicional persuasivo que amplíe lo atractivo del titular y dé más razones a tus posibles clientes de hacer clic para ir a tu ecommerce. Asimismo, es un espacio para agregar más sinónimos de la keyword principal del producto. Igualmente, incorporar otros términos que enriquezcan el contexto semántico para que los algoritmos entiendan mejor el contenido de los sitios web y los consideren relevante.

Optimización del slug

El slug es el nombre del producto en el URL. Este se convertirá en el link permanente que identifique al producto. Este se genera por defecto con las palabras en el título, pero puede que no contenga ninguna palabra clave. Verifica y haz los cambios según corresponda.

Breadcrumb

Traducidas como migas de pan se emplean para generar una ruta clara de los enlaces internos de tu sitio web y trazar la forma navegación dentro de la interfaz. Cuando se activan, las migas estarán presentes en los resultados de búsquedas mejorando la clasificación de la tienda. Un modo de hacer la activación es con el plugin Breadcrumb NavXT. Los temas más Premium ya vienen con la alternativa de las migas activadas.

Muchas veces solo con activar el complemento es suficiente, ya que la configuración predeterminada del sistema suele funcionar para la mayoría de las páginas. Sin embargo, puedes personalizar la ubicación.

Categorías de producto

Emplear etiquetas y categorías es un modo de organizar el catálogo de productos y la información de tu tienda. Hacerla más accesible, entendible y navegable. Es decir, simplificas la búsqueda y proceso de compra para tu cliente.

Por supuesto, las categorías tienen relevancia para el SEO de WooCommece, ya que dentro del plugin una categoría tiene su página, que es rastreada por los algoritmos de los buscadores. Como las páginas de las categorías reúnen artículos similares es posible que consigas una buena densidad de la Keyword y, por ende, la clasificación en Google se ve favorecida.

Adicional, te recomendamos hacer otras optimizaciones incorporando títulos y descripciones SEO como te lo explicamos más arriba con los productos. En la extensión de AIOSEO puedes hacer lo mismo con las categorías.

Texto Alt en imágenes

Las búsquedas por imágenes que hacen los clientes son más comunes cuando se trata de productos, ya que para acelerar el proceso van directamente a las fotografías de las cosas que lucen exactamente como ellos desean. Una imagen se vincula con el sitio web y para poder verla a detalle la persona tendrá que visitar tu tienda.

El texto Alt es un atributo que añade contenido escrito a las imágenes. Este ayuda ampliar el sentido de la fotografía. Google considera el texto Alt y es una ocasión más para agregar palabras clave. De ahora en más, puedes hacer esto con las imágenes de los nuevos productos y editar las que ya tengas publicadas en las categorías de producto.

Velocidad y alojamiento

De poco servirán las optimizaciones en una tienda con una pésima velocidad de carga. Si tu tienda online es lenta, estarás derrochando dinero y perdiendo dinero. Presta mucha atención a la capacidad de tu alojamiento y preferiblemente contrata uno que ya se encuentre optimizado para una tienda en WooCommerce. Algunos son Bluehost o SiteGround.

Configuraciones más técnicas del SEO

Las que te mencionamos anteriormente son algunos de los ajustes que puedes llevar a cabo directamente en el plugin de WooCommerce y en otros plugins de SEO. Sin embargo, el SEO, en general, es mucho más amplio y considera múltiples aspectos de posicionamiento. El resto de las configuraciones tienen que ver con aspectos como el performance del sitio, optimizaciones en el código, implementación de datos estructurados, entre otros.

En realidad, es un tema complejo y ocuparte sin ayuda de ello puede generar inconvenientes en tu tienda. Te mencionaremos brevemente cuáles serían algunas de las acciones técnicas que te beneficiarán y que podrías delegar en un equipo de desarrollo.

·         Creación del fichero robots.txt. para indicar a los bots cuáles son las páginas o categorías de tu tienda que quieras sean rastreadas.

·         Análisis de la versión cacheada del sitio web y comprobar que la versión que registran los bots sea la misma que ven los usuarios.

·         Verificar que no exista bloqueo en el fichero JS y en el CSS, tampoco en las imágenes.

·         Reparación de enlaces rotos.

·         Asegurarse de que el renderizado en HTML esté bien ejecutado.

·         Integrar datos o vocabulario de etiquetas al HTML.

·         Implementación del Sitemap.

Estrategias de palabras clave de SEO para WooCommerce

Una pieza destacada de las optimizaciones para tu tienda es la elección y utilización inteligente de las palabras clave. Las keywords se vinculan con la intención de búsqueda de las personas y permiten mostrar a tu contenido como coherente, preciso y capaz de satisfacer una necesidad de información.

Las keywords son uno más de los factores de posicionamiento en una estrategia integral. No son el elemento primordial y de ellas no depende exclusivamente tu visibilidad. No obstante, si pueden potenciar tus productos, categorías, páginas y contenido enriqueciéndolos para que sean mejor rastreados e indexados por los buscadores.

Encontrar los términos más precisos para tus productos, títulos, descripciones y blogs requiere de herramientas profesionales y conocimientos actualizados sobre la dinámica de uso correcto de las keywords. Con los recursos apropiados, podrás filtrar los términos considerando criterios como:

Posición de la Keyword en Google

Te interesa encontrar un equilibrio entre palabras clave con gran volumen de búsquedas y unas que no tengan demasiada competencia. Intentar posicionarte en una Keyword donde grandes tiendas en línea ya han logrado la visibilidad y están bien consolidadas casi será un esfuerzo vano. Seguramente esas empresas ya están haciendo su parte en mejorar el SEO.

Mejor concéntrate en las palabras clave que cola larga que están más cercanas a la intención de compra de tu cliente y que no tienen una competencia tan reñida. Es ahí donde tienes tu oportunidad.

Palabras clave de tu competencia

Algunas herramientas de análisis de Keyword como SEMRush te dan un análisis detallado de las palabras clave que están usando tus competidores. Y no solo eso, sino las páginas de productos o contenidos que empleen dichas keywords. Fíjate en lo positivo que estén haciendo los competidores en el uso del texto y términos relevantes y también en su estrategia de backlinks. Luego, establece un curso de acción que permita diferenciarte.

Palabras clave y el marketing de contenido para potenciar tu ecommerce

Las palabras clave no solo utilízalas para optimizar tus productos como ya te hemos mencionado más arriba.  Estas son la justificación para crear contenido que sirva a los usuarios para resolver sus dudas o problemas y, al mismo tiempo, mostrar la utilidad o beneficio de tus soluciones.

Es por ello que deberás iniciar un plan de marketing de contenido cuyo objetivo sea posicionar tus keywords en Google y cubrir las necesidades informativas de tus potenciales clientes. Tu planificación deberá mantener un ritmo de publicaciones mensuales estables y actualizar con frecuencia los artículos ya publicados para incorporar nuevos datos y palabras clave que den contexto y mejoren el rastreo y clasificación de los buscadores.

El rol del marketing de contenidos en el SEO para WooCommerce

Google privilegia aquellos sitios webs con la mayor cantidad de texto útil para los usuarios. El algoritmo se enfoca en la coincidencia con la búsqueda de los usuarios, pero también en otros aspectos como la pertinencia de la información, la autoridad de la tienda, lo extenso o detallado de las publicaciones, la originalidad, fácil lectura, utilización adecuada del lenguaje, buena jerarquización de los textos y mucho más.

En definitiva, todos aspectos que buscan ofrecer al usuario una experiencia satisfactoria. Y eso llevado a un ecommerce se entiende como: la capacidad de la tienda de conquistar la intención de compra, demostrando al consumidor que el producto cumple con sus expectativas.

Además, el marketing de contenido ayuda al cliente en su viaje de consumo, entendiendo que la mayoría de las veces no están preparados para comprar. Los usuarios pasan por distintas etapas en lo que se conoce como embudo de la conversión.

Luego, a partir de su investigación y la información que logran recopilar de distintas fuentes, toman una decisión final. En muchos casos, los consumidores no entienden del todo lo que necesitan y el marketing de contenido está ahí para aclararles el panorama y ayudarles a tomar decisiones razonadas.

Puntualizando, esto es lo que puede hacer el marketing de contenido con optimización SEO para tu tienda en línea:

·         Permitir que el comprador entienda, descubra o profundice sobre tu problema.

·         Resalta tus soluciones para que el cliente comprenda el valor de tu oferta.

·         Incita en el usuario confianza, interés y deseo.

Por otro lado, si te preguntas por las acciones o publicaciones que puedes llevar a cabo dentro de tu plan, te mencionamos algunas:

·         Publicación de entradas periódicas en tu blog o en los sitios webs de aliados.

·         Posteo en redes sociales: hoy en día las palabras clave también ayudan a ganar visibilidad en Facebook y LinkedIn.

·         Creación de contenido para YouTube.

·         Optimización de landing pages y otras páginas comerciales incluyendo diversas keywors de manera apropiada sin afectar la lectura natural del texto.

Otras acciones que también enriquecen tu plan de marketing de contenido es la distribución de material especializado como ebooks, White papers, webinars, demostraciones, tutoriales, infografías, etc. Los cuales se pueden distribuir desde las páginas de conversión de las tiendas online, correo electrónico, portales de noticias o desde las redes sociales.

Malas prácticas de SEO para tiendas en línea

Así como hay implementaciones y acciones positivas, hay otras que se encuentran en el otro extremo y que tienen un efecto negativo en tu clasificación. Podrían derivar en penalizaciones muy difíciles de solventar.

Los problemas con el SEO vienen cuando se busca aplicar optimizaciones que no ponen al usuario en el centro de la estrategia y que solo consideran aspectos técnicos y crecimiento artificial de enlaces. No hay trucos en el posicionamiento orgánico SEO e intentar encontrarlos te llevará mucho más lejos de tus objetivos.

Repetición de conceptos para optimización SEO on page en todas las páginas de tu ecommerce

Una tienda en línea debe proveer una experiencia de compra integral y considerar que el viaje del cliente es más complejo de lo que puede pensarse en primera instancia. Por ende, repetir la misma información no ayudará a que el usuario esté más cerca de comprar.

Como buena práctica intenta conocer todas las posibles dudas o consultas del comprador. Luego, ubica las respuestas estratégicamente en la web para que al recorrerla termine con una visión global de tu marca y productos.

Sobre optimización con palabras clave

La repetición exagerada de las palabras clave es mal visto por el algoritmo de Google, las mismas deberán usarse en la cantidad justa. Demasiadas veces es considerado un spam que no beneficiará tu posicionamiento.

Además, tener muchas keywords afectará la lectura de la información y cansará al usuario. En cambio, se pueden usar términos similares que aporten valor semántico. Y, siempre, enfócate en conservar y respetar el lenguaje natural en cualquier optimización de texto o SEO on page.

Contenido duplicado

La repetición de contenido es penalizada por Google Panda. El plagio atenta contra la satisfacción y la experiencia de los usuarios. Ten presente que los contenidos que no son originales no benefician a los consumidores. Así que evita repetir tu propio texto o robar el de otras webs. Diferencia cada una de tus secciones y haz un esfuerzo por crear publicaciones  únicas e interesantes.

Despertar falsas expectativas en el cliente

Hay un límite entre querer destacar los beneficios de tus productos o servicios y hacer falsas promesas. Sé muy claro con lo que expresas en la tienda y aclara lo que conseguirá al comprar en tu ecommerce. Muestra con tu interfaz las distintas posibilidades de tu marca y usa inteligentemente las Keywords sin caer en mentiras.

Textos y enlaces ocultos

Llamado cloacking es una mala práctica que utiliza un contenido para motores de búsqueda y otro para los usuarios. Emplear enlaces y textos con keywords camuflados para optimizar contenido para buscadores es una práctica penalizada.

Blogs maliciosos

Estos son blogs privados que generan enlaces para otros sitios webs, pero cuando no se mantienen con contenido actualizado son penalizados por Google, pues se consideran maliciosos. Tener un blog privado requiere del mismo esfuerzo que uno público. Sin embargo, se corre el riesgo de caer en penalización porque las entradas publicadas no guardan relación entre sí.

Compra de enlaces

Esta es una de las peores cosas que se pueden hacer, incluso cuando provienen de fuentes fiables son rastreables. Las penalizaciones son graves y muy difíciles salir de ellas.

Asimismo, están los enlaces que lucen demasiado convenientes o pocos naturales, es decir, buscar enlazar con sitios que no tienen ninguna relación con tu marca.

¿Cuál es la penalización por malas prácticas de SEO para Woocommerce?

Todo lo que te mencionamos forma parte del conjunto de prácticas de Black Hat SEO y Google puede imponer penalizaciones que van desde caídas de 30 a 950 posiciones en los resultados de búsqueda. En algunos casos, se llega a la expulsión del buscador.

Indicadores SEO a los que debes estar atento

Toda la información que te hemos aportado hasta el momento te llevará por buen camino. Pero no puedes dormirte en los laureles y dejar que tus optimizaciones SEO se implementan sin luego efectuar seguimiento y medición de resultados. Es en este punto donde se hace pertinente hablar de indicadores o KPIs.

Un KPI es una métrica que permite conocer el estado de realización de un objetivo. Para evaluarlo se hace necesaria una recolección y totalización de datos a partir de una herramienta especializada para ello, o un conjunto de varias opciones. Por ejemplo, las que te ofrezca WooCommerce y otras que elijas contratar para maximizar los informes sobre el rendimiento de tu empresa.

Aplicados al SEO, los indicadores te servirán para conocer cómo ha progresado tu posicionamiento. Así podrás corregir aspectos que no están progresando de la forma correcta.

Te mencionaremos algunos KPIs que son utilizados para analizar tu ranking en los resultados de búsqueda. Antes de avanzar, te aclaramos que no necesitas medirlos todos, sino los que consideres indispensables para tu estrategia SEO.

Clics orgánicos

Son los datos de la cantidad de usuarios que dan un clic en el enlace de tu web desde los resultados de búsqueda orgánicos. Los clics orgánicos los obtienes desde las métricas del buscador, en el caso de Google se encuentra en el Search Console.

Lo ideal es que los clics aumenten a medida vas escalando posiciones. Sin embargo, no olvides que, si tu negocio tiene estacionalidad, es posible que experimentes periodos de subidas o bajadas de clics.

 Tasa de conversión

El SEO influye en tu capacidad de generar ventas, ya que entre más personas visiten tu tienda más probabilidades hay de concretar la compra de algún producto. La tasa de conversión te ayuda a establecer que tan buena o mala es la relación entre tus visitas y las ventas logradas.

Mucho se ha escrito sobre cuál debería ser el porcentaje de conversión de tu tienda. Pero lo cierto es que eso depende de muchos factores como tamaño de tu tienda, la cantidad de tráfico que recibes, el precio de tus productos, entre otros.

Se espera que, si recibes tráfico masivo, tu tasa de conversión esté por debajo del 10%. Mientras que, para tráficos más reducidos, la tasa de conversión será más alta. En cualquier caso, cada empresa maneja su propio promedio.

¿Cómo precisar tu tasa de conversión? Determina cuál es el porcentaje de usuarios que deben comprar un producto de tu catálogo para que obtengas rentabilidad y tu negocio se mantenga en números positivos.

ROI SEO

El retorno de la inversión alude a la ganancia que has obtenido luego de implementar tu estrategia SEO. Es el resultado de restar los ingresos y la inversión. Es un dato valioso para conocer si tus esfuerzos están rindiendo frutos y vas en la vía correcta para alcanzar los objetivos que te has planteado.

Tasa de rebote

Ya la nombramos más arriba. Ocurre cuando una persona entra en tu sitio web y luego regresa a los resultados de búsqueda sin interactuar con tu interfaz. Cuando sucede, Google entiende que tu página no tiene mucha relevancia con la palabra clave que usó el usuario y se restan posiciones. Si monitoreas la tasa de rebote encontrarás a tiempo fallos en páginas o categorías de producto.

Visibilidad

Es la que mide el nivel de visibilidad de la tienda en los buscadores, es un indicador que complementa la información ofrecida por las sesiones orgánicas.

Posición en rankings de páginas

Es normal que en tu web existan una o más páginas que generan más tráfico que otras, igual las categorías de producto. Vigilar cómo están funcionando de manera individual te ayudará a evitar caídas perjudiciales de tus palabras clave.

Estos son algunos, pero hay otros datos e indicadores que puedes agregar a tu estrategia SEO. Todo dependerá de los objetivos que has elegido para lograr posicionamiento y del seguimiento que hagas periódicamente.

Hemos llegado al final de esta guía de SEO para WooCommerce que esperamos te sirva para dar pasos seguros a la construcción de una presencia digital. Pero si tienes alguna duda o consulta adicional, déjanos un comentario más abajo.

El SEO es un proceso lento y que va a requerir esfuerzo. Te lo repetimos, no hay trucos rápidos. Por ello, quizás necesites del asesoramiento de un Consultor en comercio electrónico y de SEO. Si ese es tu caso, estamos preparados para ayudarte. Contáctanos a nuestro WhatsApp o escríbenos al correo:

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