Cómo tener una tienda perfecta de eCommerce

Tener una tienda perfecta de eCommerce no es para nada un idealismo. Es un concepto detrás del cual hay toda una metodología y pensamiento estratégico bien consolidados. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Excelente! Has llegado al blog indicado. Como consultores de comercio electrónico con más de 15 años de experiencia tenemos los conocimientos para sacarte de dudas. Lee hasta el final.
¿Qué es una tienda perfecta de eCommerce?
Agencias consultoras de comercio en línea, como nosotros, manejan este concepto para caracterizar aquellos eCommerces impulsados por una estrategia de venta construida sobre principios accionables, viables y medibles. Todos ellos orientados a incrementar las ventas y establecer una ruta de crecimiento sostenible a futuro para la empresa.
Como verás, no tiene nada que ver con la plataforma en la que esté alojada la tienda, el diseño, el tamaño de su catálogo o el precio de los productos. La base es un conjunto de parámetros claves que sirven a la directiva para tomar decisiones inteligentes sobre las metas y el modo más óptimo de alcanzarlas.
Cuando hay una estrategia sólida que guía la gestión de un eCommerce puedes esperar que los clientes encuentren y diferencien tus productos o servicios de entre las numerosas opciones de comercios que existen hoy en día. También, que la persona interesada decida comprar algo que no puede tocar y probar.
¿Y, entonces, por qué tantas tiendas en línea fracasan los primeros años de gestión?
Pues porque sus directores desconocen lo anterior y, al hacerlo, no pueden liderar correctamente a su equipo. Gastan demasiado dinero en implementaciones, tecnología y publicidad, sin retorno de inversión.
Asimismo, no pueden contratar personal adecuado, ya que desconocen cuál es su verdadero rol y el de sus colaboradores. Y tampoco pueden aliarse con los proveedores adecuados. Todo lo anterior es simplemente la fórmula para un fracaso seguro.
Con un pensamiento estratégico y las habilidades y destrezas correctas podrás enfocarte en optimizar aspectos claves que te darán un control excelente sobre el rendimiento de una tienda perfecta de eCommerce. Veamos cuáles serían dichos aspectos.
Gestión del catálogo
Acá intervienen varias tareas, empezando por la elección de aquellos productos que más potencial tienen de ser vendidos en un eCommerce. No cometas el error de creer que un producto exitoso en los canales offline tendrá el mismo desempeño en una tienda en línea.
Por otro lado, deberás asegurarte de tener la información del stock consolidada en una base de datos de fácil consulta para departamentos como ventas, compras y marketing. La ausencia de las herramientas adecuadas, que permitan a los comerciantes disponer de cifras actualizadas sobre el movimiento de su catálogo y las existencias disponibles, genera serios problemas de insatisfacción de clientes.
Optimización del surtido
Cuando haces más efectivo el surtido, empiezas por elegir con cuidado aquellos productos con mejores oportunidades de ser vendidos en un eCommerce. Y que, al mismo tiempo, cubrirán con la mayor calidad las necesidades del comprador. Para ello deberás evaluar datos relacionados con ubicación geográfica, nivel socioeconómico, poder adquisitivo, hábitos de consumo, entre otros.
Para alcanzar esta optimización, la unificación de datos vuelve a adquirir importancia. Estos simplifican la toma de decisiones y permiten extraer insights del negocio que luego se convierten en acciones comerciales claras.
Elaboración de reportes y seguimiento de resultados
La tienda perfecta de eCommerce es dinámica porque sus procesos cambian constantemente. La gestión depende de la prueba y el aprendizaje. Por lo que es normal que haya que redefinir tareas con bastante frecuencia. Adicional, el comercio minorista en entornos digitales evoluciona con mucha rapidez, lo mismo que sus compradores.
Te sugerimos no escatimar en el análisis. Utiliza para todas tus elecciones reportes que te ayuden a monitorear y medir indicadores. Haz esto de manera periódica, en especial cuando quieres probar nuevos productos, funciones en la tienda, servicios, etc.
En la medida incrementes tu capacidad de medición, también lo hará la velocidad con la que aprendes y puedas mejorar. También, percibirás un impacto en la calidad de la experiencia de compra, la efectividad de la oferta y la fidelidad de los clientes.
Los reportes y el seguimiento disminuyen los errores y revela las discrepancias entre lo que deseas ofrecer como negocio y lo que verdaderamente entregas.
Reportes de optimización SEO
Este es otro tipo de informe con el cual puedes profundizar tu comprensión del tráfico que recibes y el posicionamiento de tu tienda. Con el conocimiento obtenido harás las optimizaciones necesarias para darle más autoridad y visibilidad a la web
Un informe SEO puede tener numerosos KPIs, algunos de los más frecuentes son:
- Fuentes de tráfico: para saber si crece, baja o se mantiene en los mismos niveles. Además, precisar de donde llegan los usuarios y si hay picos de tráfico a qué puede deberse.
- Tráfico por landing: útil para identificar la cantidad de usuarios que llegan a ti por keywords específicas.
- Perfil de links: una recopilación de los enlaces de dominios nuevos que recibes.
- Links de la competencia: con este dato puedes conocer cuáles acciones están dando resultados.
- Trabajo de linkbuilding: en caso de que se esté llevando a cabo una campaña de este tipo, es crucial incluir los resultados en el informe.
Contenido visual de productos
El apoyo visual para una tienda en línea no es algo menor. Es un elemento que puede impulsar o frenar una intención de compra. Recuerda que los compradores no pueden probar el artículo. Y es a través de las imágenes o los videos que tienen una apreciación de lo que llegará a sus hogares.
Estamos seguros de que has visto tiendas con artículos perfectamente fotografiados desde distintos ángulos. Y fichas de productos que muestran las visuales de las variantes o versiones disponibles. Las marcas más consolidadas saben el valor que se genera al usuario cuando en la tienda tiene contenido visual real y atractivo.
Por ende, considera invertir en los talentos y recursos especializados para construir un catálogo atractivo, que sea el reflejo de tu marca y personalidad.
¿Quieres construir y hacer crecer la tienda en línea perfecta?
Para ello deberás tomar decisiones coherentes sobre cada uno de los criterios de gestión que ya mencionamos. Y eso solo podrás hacerlo cuando tienes bien definida la ruta de crecimiento de tu eCommece, tal cual lo describimos al comienzo de esta publicación.
¡No te desanimes! Si no sabes lo que es una estrategia eCommerce nosotros también podemos ayudarte con eso. Tenemos un programa formativo especialmente diseñado para entrenar a directivos, gerentes, CEOs, emprendedores, dueños de tiendas y expertos en marketing. Y enfocado en desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para guiar tiendas online al crecimiento sostenible.
Se llama eCommerce Sprint y está basado en una metodología confiable y probada que genera resultados, la cual ha surgido de nuestros años de experiencia creando e impulsando negocios digitales.
No conseguirás el contenido de este curso 100% práctico en libros, blogs y tutoriales. Al finalizar los 6 módulos y 15 horas de formación serás un líder de impacto con un sentido del rumbo que debes tomar para lograr tus metas comerciales y de crecimiento.
¡Esto es lo que verás en lecciones en video bajo demanda!
Módulo 1: Introducción al curso
Módulo 2: Introducción a la metodología de eCommerce Sprint
Módulo 3: La Metodología eCommerce Sprint
Módulo 4: El rol del Director eCommerce
Módulo 5: El equipo eCommerce y sus roles
Módulo 6: Cierre
Y si no confías en nuestras palabras, lee los testimoniales de algunos de los CEOs que se han apuntado a eCommerce Sprint. Contáctanos para un Demo y una asesoría gratis.
Deja una respuesta