¿Cuáles son los tipos de ERP? Conoce las opciones al momento de invertir en este software 2022

¿Ya sabes cuáles son los tipos de ERP? Es fundamental que conozcas las alternativas disponibles en el mercado a fin de escoger la adecuada y hacer valer la inversión de tu empresa. Pero no te preocupes, has llegado el lugar indicado. Estás en el blog Terrabionic, somos asesores ecommerce con 10 años de experiencia, creamos tiendas en línea y nos especializamos en marketing de ventas online. Como ves, estamos avalados para ayudarte y, lo mejor, deseamos hacerlo compartiendo contigo nuestros conocimientos.
Sigue muy atento esta lectura donde te listaremos los tipos de ERP que puedes conseguir en este 2022 y las características de cada uno. Al finalizar, podrás evaluar mejor tus alternativas y empezar a contactar a los proveedores de ERP más idóneos para las necesidades de la compañía. ¡Adelante!
Tipos de ERP de acuerdo a varios factores
Un sistema de gestión de recursos empresariales es un software para manejo interno de la organización que puede desarrollar un alto nivel de complejidad y alcance. Hecho que le permite para llevar a cabo la automatización de la administración y controlar tareas cruciales para la correcta operatividad de la compañía. Por lo tanto, se pueden conseguir de diverso tipo para así ofrecer múltiples soluciones.
La categorización de un ERP también ayuda a entender cuáles son sus cualidades principales y que un cliente pueda decidirse entre la variedad del mercado. Por ello, se hace primordial conocer el siguiente listado de tipos de ERP a fin de encontrar los proveedores justos para los requerimientos la compañía.
Tipos de ERP por el diseño
De acuerdo a esta variable existen software a medida y los prediseñados. Hablamos del primero. El sistema a la medida alcanza la total personalización, es decir, son desarrollados de acuerdo a las enteras disposiciones y estándares de la empresa, con disposiciones muy específicas. Suelen ser los modelos de grandes empresas que necesitan soluciones multinivel y que pueden invertir en un programa así. Las aplicaciones a la medida se adaptan totalmente y su tiempo de configuración suele ser largo.
Se orientan más a corporaciones que pueden acceder a este tipo de servicio, bastante más restringido para Pymes que, además, por tamaño y desempeño no llegan a necesitar un desarrollo tan complejo. Del mismo modo, los proveedores especializados en sistemas a la medida son más reducidos.
¿Para quién está dirigido?: negocios con demandas muy específicas y que cuentan con un gran presupuesto.
Por su parte, las aplicaciones prediseñadas se configuran a partir de módulos que ya vienen con funciones para desempeñar diversas actividades. Así una empresa puede decidir cuáles módulos instalar de acuerdo a sus necesidades y alcance deseado. Aunque no llegan al nivel de adaptación del software a medida, si pueden ser personalizados y ajustarse a distintos parámetros. Incluso, hay proveedores que pueden ofrecer módulos con características especializadas.
Una de las ventajas de los ERP modulares es que son escalables, por lo que una empresa puede ir adquiriendo aplicaciones de acuerdo a su crecimiento, son de costos más flexibles y menor tiempo de implementación. En menos palabras, el retorno de inversión se percibe más rápido.
¿Para quién está dirigido?: ideal para Pymes y empresas en crecimiento.
A juzgar por su método de instalación
Locales: se instalan en servidores y equipos dentro de la propia empresa, funcionan únicamente en los dispositivos en los que ha sido configurado el software por lo que su uso es bastante limitado. Los ERP locales llegaron a ser, en su momento, la única opción disponible. Para que u funcionamiento tenga un alcance amplio hay que disponer de una infraestructura costosa en cuanto equipos y espacio. Sin embargo, ahora existe el cloud ERP con alojamiento remoto en servidores en la nube resguardados por el proveedor bajo estrictas normas de seguridad y políticas de privacidad.
El acceso al software se puede hacer desde cualquier dispositivo y solo con Internet, muchos cuentan con una interfaz amigable y fácil de usar. Además, se prestan como software-as-a-service, es decir, se pagan bajo demanda y por uso. Otra ventaja es que su implementación ahorra a la empresa costos considerables en equipos, alojamiento de datos y copias de seguridad que son asumidos por el proveedor. Por lo tanto, en caso de pérdida es posible recuperar la información sin problema.
¿Cómo escoger? Para las organizaciones que prefieren resguardar y controlar directamente su información el ERP local es más viable. En cambio, para las compañías que prefieren una metodología más flexible con acceso inmediato desde cualquier equipo y priorizan la protección de los datos, el software en la nube es lo más ideal.
De acuerdo a la solución que ofrezca
Este criterio se define por lo versátil o específico que puede llegar a ser un ERP. Existen los llamados ERP verticales, aquellos que han sido diseñados para una industria o sector muy específico. Por ejemplo, los hay para la farmacéutica, hospitales, instituciones educativas, etc. Se adaptan muy bien al sector para el que están creados, pero no funcionan como sistemas de gestión para todas las empresas.
En cambio, los horizontales se presentan como los más versátiles, pues están desarrollados para adaptarse a las necesidades de cualquier empresa sin importar su sector. En comparación con el caso anterior, necesitan mayor personalización.
¿Para cuál empresa? Para el vertical hay que escoger el proveedor que ofrezca el programa adaptado a nuestro nicho. Toma en consideración que no hay una aplicación vertical para cada industria. El horizontal es más amplio, puede cubrir todos los requerimientos, incluso a los cambios que tienen que ver con el inicio de nuevas líneas de negocios.
Por el tipo de software
En el mercado de los sistemas de planificación de recursos empresariales se pueden encontrar dos tipos de desarrollos informáticos. Vamos con el primero
El código abierto o libre es el que da acceso a su código fuente y permite amplias modificaciones siempre dentro de los términos de la licencia, para realizar estos cambios no es necesario pagar al creador del código, pero si se necesita un experto desarrollador para llevar a cabo tales acciones de forma correcta. Su capacidad en este sentido es casi ilimitada, pues es posible añadir módulos y agregar las funciones necesarias. Son opciones bastante efectivas que pueden acompañar a la empresa durante su crecimiento sin afectar o frenar su operatividad.
Por su parte, los de código privado o de propietario no permiten cambiar el código fuente y aunque admiten cierta personalización responden a un modelo más estandarizado. Este modelo resulta muy efectivo para las empresas que no necesitan mucha personalización y pueden adaptar su funcionamiento a los parámetros del ERP.
Escoger entre estos dos no siempre es una decisión sencilla
El software abierto resulta en una alternativa más económica, pero que lleva más tiempo de implementación. Así que si buscas una alternativa altamente personalizable y que te permita adecuar las funcionalidades a las necesidades de la organización este es el tipo de ERP idóneo. Se cree que para optar por un sistema de este tipo hay que tener un equipo de expertos informáticos dentro de la empresa, pero eso es cosa del pasado. Hay proveedores y agencias especializadas que pueden ofrecerte el servicio de configuración.
En Terrabionic trabajamos con Odoo, un ERP de código libre con múltiples aplicaciones y módulos personalizables para comercio electrónico. Te podemos asesorar sobre el alcance y usos de este moderno ERP y comenzar a planificar la implementación para tu negocio.
Tu siguiente paso es enviarnos un mensaje a través de nuestra sección de contacto, correo electrónico contacto@terrabionic.com.mx o WhatsApp. ¡Estamos atentos!
Esperamos que este artículo sobre los tipos de ERP te haya resultado muy útil y te animes a compartirlo
Te invitamos a nuestro blog a seguir indagando sobre el ERP, proveedores, ventajas y costos.
Deja una respuesta