Las 3 claves de tendencia de los medios ganados

En al ámbito del marketing y, especialmente, en el ambiente digital, los medios ganados se han convertido en una herramienta para la rentabilización de las empresas. Los medios de publicidad que se gana una marca se han convertido en las opciones con mejor rango de rentabilidad a largo plazo. Además, junto con las opciones tradicionales de medios propios y los medios pagos de publicidad constituyen estrategias de publicidad integrales.
Los medios ganados deben ser de gran interés para cualquier marca. Esto porque suponen un aval de la calidad de la oferta y la fidelización de los consumidores. En la actualidad, muchas estrategias de comunicación y promoción se enfocan en capitalizar a través de lo que nuestros clientes “dicen de nosotros”.
Hablar de medios que se ganan supone considerar que se trata de rentabilizar a partir de valores positivos que una marca logra congregar alrededor de su producto. A diferencia de los medios de publicidad paga, no requiere de inversión para adquirir visibilidad entre tus posibles clientes. Por ello, se le consideran comúnmente medios gratuitos de promoción. Sin embargo, van a requerir de un inversión, si no es de dinero, por lo menos sí de tiempo. ¡Oye! Si eres empresario, ya debes saber que nada es enteramente gratis. Pero no te preocupes. Queremos darte la información más pertinente par que puedas trabajar en conseguir tus propios medios ganados, sin perderte en el intento.
Sigue leyendo y conoce cómo beneficios a largo plazo para tu empresa con las dos claves más importantes de un medio ganado.
¿Qué son los medios ganados?
Un medio ganado es un canal de publicidad y promoción de tus productos y marca que no se obtiene pagando. Esto significa que depende de un esfuerzo enfocado en el crecimiento orgánico de tu reputación. Este tipo de medios, a diferencia de la publicidad paga, no puede ser controlada o comprada. Pero sí con esfuerzo y trabajo constante se puede mantener.
Se le conoce usualmente como “el boca a boca de los clientes”. Significa que funciona a través de la recomendación. Las opiniones positivas que obtengas de tu oferta y el nivel de calidad que se lo otorgue a tu marca. En pocas palabras, depende un poco de la influencia que los clientes ejercen sobre las decisiones y percepción de otros potenciales consumidores. Hoy en día, se le considera uno de los canales de marketing más rentables y que ayudan a la supervivencia de las marcas. Por lo tanto, comprenderás lo importante que es tu reputación y el nivel de satisfacción que des a tus clientes.
1 Viralizar ese “boca a boca”
Los medios ganados son canales de comunicación que ayudan a potenciales clientes a llegar a tu sitio de venta directa. Asimismo, actúan como medios que recomiendan y establecen confianza hacia tu marca. Las formas bajo las cuales puedes se presentar estos medios son muy variadas: reseñas, opiniones, noticias, recomendaciones de influenciadores, invitaciones, comentarios, compartidos, repost y hasta un simple enlace. Como ves hay mucha diversidad en este aspecto. Además, se les considera altamente efectivos para lograr objetivos de crecimiento.
En el ecosistema digital un medio ganado se convierte en una forma de viralizar la comunicación positiva de tu marca. Es un “boca a boca” que se propaga en medios online y que hace que otros usuarios lleguen rápidamente a ti y conviertan directamente en tu página principal. El modo más eficaz para lograr la viralización y la adquisición de medios ganados es: combinar una estrategia de SEO con el outreach con otras marcas que podrían servir de canales de distribución de tu propio contenido.
2 El SEO
Estamos muy seguros que antes es escuchado este término. Si todavía has implementado una estrategia para buscadores, te recomendamos que no dejes pasar más tiempo. SEO por sus siglas en inglés significa Search Engine Optimization. Esto no es otra cosa que crear contenido y hacerlo eficiente para que pueda posicionarse al tope de los resultados de los buscadores.
Esta rama creciente del marketing digital que se enfoca en aumentar la visibilidad de tu marca, tu página web y el contenido que distribuyes. Si bien una estrategia de SEO puede llegar a un nivel de alto de complejidad, es posible utilizar ciertas técnicas que te ayudarán a indicarle a los buscadores que tu contenido es de valor. Nos referimos al contenido creativo, informativo, interesante junto con palabras claves y una optimización de los elementos técnicos de tu web. En definitiva, se trata de captar la mayor cantidad de tráfico para tus medios propios de comunicación.
Los estudios más recientes de publicidad han relevado que es el SEO la modalidad de marketing que dará a las marcas el mayor porcentaje de ganancias. ¿Por qué? Porque más del 90% de las experiencias de los usuarios en línea se produce a través de los buscadores. Imagina la cantidad de tráfico y potenciales clientes que están buscando activamente en la red. Por otro lado, el gigante Google acapara casi el 70% de las búsquedas a nivel mundial. El resto queda para buscadores como Bing y Yahoo. Estar al tope de los buscadores te dará un nivel de exposición altísimo, no comparable con ninguna otra forma de publicidad. De ahí, la importancia de considerarlo como la mejor forma de capitalizar con las necesidades y los intereses de los usuarios
¿Necesitas asistencia para una correcta estrategia de SEO? Consíguela con nosotros en Terrabionic
Contenido relevante y palabras claves
Ambos elementos constituyen los pilares fundamentales de cualquier estrategia de optimización de contenido. Las palabras claves son términos de búsqueda que utilizan los usuarios para encontrar en los buscadores información específica. Considéralas claves o pistas que conducen posibles leads a tu web. Igualmente, indican que el usuario es tráfico directo, más propenso a adquirir tus productos, puesto que llega a ellos directamente y no condicionado por otros medios.
Algo muy interesante del SEO: poco a poco está acabando con la idea de que “las personas no leen”. Sí lo hacen. Pero, por supuesto, solo lo que les gusta y les parece interesante. Por ello, debes orientar tus esfuerzos a crear y distribuir contenido de alta calidad, optimizado con palabras claves y mantener una web amigable. Amigable, entre otras cosas, es rápida y de fácil navegación. Esto le hará saber a los buscadores que es un sitio ideal para mostrar entre los primeros resultados.
En este punto, es dónde entramos en el tema de la gratuidad de los medios pagados y del SEO específicamente. Ciertamente no es publicidad paga como un anuncio. Sin embargo, requiere de alguna inversión para conseguir las palabras claves adecuadas y conseguir artículos o contenido de calidad. Si eres un redactor web de calidad y conoces cómo conseguir los términos de búsqueda, entonces, solo deberás invertir tiempo. Sin embargo, si no lo eres, considera pagar a alguien para que te ayude. Lo importante es que seguramente verás el retorno de la inversión. Otra cosa que debes saber es que se trata de crecimiento orgánico. Por lo tanto, es más lento que cualquier otro medio. No obstante, es duradero, de calidad y muy rentable.
3 Outreach y las relaciones públicas digitales
En el mundo del comercio en línea siempre estamos buscando destacar de la competencia, ser más relevantes y mejor reconocidos. Sin duda, es fundamental para destacar nuestros productos del resto de la oferta que está disponible online. Sin embargo, existen otro gran grupo de comercios que pueden convertirse en tus aliados comerciales. El outreach consiste en distribuir contenido de valor en otros sitios externos al tuyo, que son de otras marcas que comparten temas relacionas y tienen una oferta que es cercana a la tuya, sin ser competidores directos.
Crear una estrategia de outreach incluye la búsqueda activa de aliados y la colaboración entre marcas para compartir y promocionar productos. También, se puede crear a partir de alianzas con blogueros o influenciadores que pueden promocionar tu web y productos a cambio de beneficios. Por ejemplo, si tu empresa se especializa en la venta de bicicletas y accesorios para ciclismos, podrías estar interesado en establecer una estrategia de outreach con una empresa que oferte rutas turísticas para ciclistas.
Antes de comenzar tu plan de outreach crea contenido interesante y original. Asimismo, ten preparado el tipo de publicaciones que deseas que otras marcas compartan sobre ti. Finalmente, está siempre dispuesto a colaborar con otras empresas y dar beneficios por su ayuda.
¿Estás listo para conseguir tus propios medios ganados? ¡No esperes más y mejora la rentabilidad de tu tienda en línea! Consigue la ayuda que necesitas de los Expertos en Shopify.
Deja una respuesta