10 Estrategias para vender ebooks por Internet: guía de ventas 2022

¡Bienvenido a nuestro blog! ¿Estás listo para vender ebooks por Internet y generar ingresos con tu próxima tienda en línea? Si buscas tener un negocio rentable en el ecosistema digital, con un desarrollo progresivo donde tus objetivos se conviertan en más clientes y, mejor aún, en más dinero, entonces debes actuar de forma competitiva. Pero ¿cuál es el mecanismo a seguir? Hemos considerado las mejores estrategias de ventas y estamos listos para compartir nuestra lista contigo. Luego de recopilar nuestras experiencias positivas durante más de una década, realizamos una planificación que te ayudará a vender ebooks en tu próxima tienda en línea.
Hoy pretendemos que, al finalizar este artículo, sepas exactamente cómo vender ebooks por Internet. Por ello, sigue adelante para que logres asumir pleno control sobre tu marca y tus libros a la venta. ¡Comencemos!
Las más acertadas estrategias para vender ebooks por Internet
Un ebook o libro electrónico es uno de los productos más viables para vender por Internet, pues al tratarse de un artículo digital que no necesita disponer de logística de entrega, ni paquetería o reembolsos de mercancía, el proceso para hacer llegar el libro a las manos del cliente es mucho más simple y rápido. Por supuesto, esa velocidad también significa un ahorro de dinero y una oportunidad para invertir en marketing digital y ganar visibilidad.
Los libros electrónicos representan un producto que, bien manejado, te servirá para iniciar un portafolio más amplio con tus propias obras, las de otros y otros artículos. Sino lo crees, quizás el nombre de Jeff Bezos pueda alentarte. El fundador y dueño de Amazon comenzó su empresa vendiendo libros por Internet y los demás es historia. Las cosas han cambiado mucho. La tecnología es cada día más desarrollada y las funcionalidades muy prometedoras. ¡Nosotros te diremos cómo aprovecharlas para vender ebooks online!
1 Comienza con un sitio web y tienda en línea para construir la marca de autor
Puedes construir una tienda virtual que no solo te ayude a vender ebooks por Internet; sino también a mostrar toda la información relevante sobre el autor. Si ese eres tú, contar con una sección sobre tu biografía, formación y desarrollo como escritor de ficción o no ficción. Agregar reconocimientos, logros, estudios y demás obras publicadas para que avalen la calidad de los libros.
En cambio, si eres un librero igual podrías incluir información sobre el tipo de libros que se pueden conseguir en tu tienda, cuáles son sus características. Detalla otros valores como los diferenciales de los ebooks que vendes, si tienen algún valor en cuanto a tema que los haga exclusivos. Por supuesto, las novedades más importantes o destacar si se trata de libros con un enfoque determinado de formación. En todo caso, busca reflejar lo distintivo de tu marca, eso que haría que las personas que leen libros electrónicos te escojan a ti, por encima de la competencia. Si comercializas libros que también forman parte del portafolio de otras tiendas similares, pero tú cuentas con mejores precios, entonces haz saber ese distintivo a tus potenciales clientes.
Del mismo modo, podrías considerar tener un blog para tratar temas relevantes sobre los ebooks, noticias de interés sobre el lanzamiento de nuevos productos, breves abrebocas sobre las obras. Contar con un blog te ayudará mucho para empezar una campaña de posicionamiento orgánico SEO. Cada artículo que publiques debe llevar palabras claves. Una estrategia eficiente para ir subiendo a los primeros resultados de búsqueda de Google
2 Invertir tiempo en un blog
¿Por qué es relevante hacerlo? La mayor cantidad de interacciones digitales se dan en los buscadores, casi un 90%. Es el principal canal de las personas para buscar información sobre lo que le interesa, incluidos todos los productos que desean comprar. Los sitios web más visitados son aquellos que se encuentran entre los primeros 3 resultados y los más relevantes son aquellos aparecen en el primer listado. De resto, la mayoría pasa desapercibido.
A ti debe interesarte estar entre los más importantes y de ser posible escalar hasta la punta. Pero para ellos debes trabajar en un blog con contenido de valor y optimizado con buenas prácticas SEO.
¿Cómo lograrlo?
Con excelente redacción y manejo de palabras claves
Claro que si eres escritor llevas ya un terreno ganado en lo que a redacción y manejo del buen lenguaje se refiere. Alimentar un blog con contenido de valor es una estrategia eficiente para genera tráfico de tu tienda en línea y vender ebooks por Internet. Comienza investigando las palabras claves con mayor densidad de búsqueda para determinados productos.
Por ejemplo, busca en categorías que se refieran al tema del libro y su género. Puedes ayudarte con la herramienta de Google Adwords y con la misma barra de búsqueda de Google que te indica los términos más usuales para determinados resultados orgánicos. Lo mismo con Amazon. Con este truco no gastarás dinero en una herramienta de Keywords, aunque no llegarás a un conocimiento profundo de las búsquedas de usuarios más frecuentes en tu nicho. Sin embargo, si tendrás un primer acercamiento al panorama de tu mercado y los intereses de los posibles compradores.
Haz alianzas con blogueros, críticos y otros escritores
Tu marca no está sola en el ecosistema digital, por ende, puedes hacer conexiones con personas que recomienden tu obra o los distintos ebooks que vendas en tu tienda en línea. Busca blogueros y hazles llegar una copia de las obras que tengas para la venta. Invítalos a disfrutar y a hacerte una recomendación. Del mismo modo, podrías considerar implementar un plan de marketing de afiliación y ofrecerles una comisión por cada venta que se genere por su intervención.
Organiza tu catálogo
Nada mejor que una tienda donde sea sencillo y rápido encontrar lo que se busca. Es esa la experiencia por la que espera pasar todo potencial comprador cuando llega a un ecommerce. Entre más intuitiva sea tu plantilla web y mejor distribuido esté tu catálogo de ebooks, más a gusto se sentirán los usuarios al navegar por tu portal. Ya sea que tengas muchos libros a la venta o que tengas unos pocos, estos deben ubicarse por colecciones. De ser posible incluye una barra de búsqueda para que las personas puedan localizar la obra con las palabras de su preferencia.
Reseñas para las descripciones de producto
Cada ebook debe ir acompañado de una reseña que cuente de qué trata el libro y el por qué vale la pena leerlo. No solo basta con colocar nombre y género. La descripción del libro es un texto que inspira a hacer la compra y debe ser muy persuasivo. Orientado a dejar al lector con la intriga o el deseo de adquirir la obra.
Hay algunos datos que deberás incluir, como son los números de identificación de la obra o el ISBN. Este número de carácter internacional debe estar en cada libro. Si eres un revendedor, todos tus ebooks deben tenerlo. Ahora, si buscas vender ebooks por Internet de tu autoría asegúrate de cumplir con toda la normativa antes de vender el libro. No olvides detallar el formato y el protocolo de descarga.
Galería de texto para las descripciones
Aunque se trate de un artículo para la lectura digital acompaña las descripciones de una imagen de la portada y contraportada del ebook. Asimismo, un previo de lectura de algunas cuantas páginas para capturar la atención del potencial lector. Recuerda que el deseo de compra entra por los ojos. En este caso, por algunas palabras. Este vistazo a la obra también ayuda a los clientes a imaginarse cómo sería leer un ebook en determinados del dispositivo.
Vende más que un PDF
¿Quieres vender un buen libro electrónico online? Entonces, invierte en diseño. Aunque, hay una idea extendida de que un ebook es una obra digital en diversos formatos, un ebook, en el sentido estricto de la palabra, es más que un PDF estático. Por ello, si tu intención en vender calidad, recurre a un diseñador y diagramador que puedan entregarte una portada espectacular y una distribución del texto que haga que las personas se sientan cómodas al leer en una tableta.
Un ebook generalmente no tiene número de páginas específicas, tipografía, punto de letra o interlineado, pues estos criterios son modificables para que la persona en su dispositivo de lectura pueda leer mejor según sus gustos. También hay otros formatos como el PDF interactivo que, si bien sigue siendo estático, acepta efecto de movimiento de páginas, animaciones y hasta videos. En definitiva, cuestiona si tu cliente pagaría algo por un PDF estándar como cualquier otro que puede descargar gratuitamente. Busca y contrata un profesional que pueda darte un entregable genial de la obra.
Cuando el cliente se equivoque ayúdalo a rectificar
No existe algo como el reembolso de una mercancía digital, pero puede darse el caso de que un cliente se equivoque al elegir el título o al enviar un libro como regalo desde tu tienda. Un doble proceso de verificación antes de pagar puede evitar muchos errores. No obstante, si se llegara a presentar puedes dar unos minutos antes de procesar la compra con un correo de confirmación, justo antes de iniciar la descarga de la obra. Activa un centro de soporte expedito para resolver este tipo de asuntos. ¡Créenos! El cliente te lo agradecerá y recomendará la atención recibida.
Promociónate en diversos canales
Además del blog y las posibles alianzas, contar con plataformas de redes sociales te servirá para reunir una comunidad de seguidores con quienes hablar sobre los libros. Facebook es especialmente útil porque puedes direccionar con links en las publicaciones y con una inversión baja promocionar con Ads para conseguir conversión en tu ecommerce. Igualmente, dentro de esta plataforma hay una infinidad de grupos dedicados a compartir libros y podrías promocionar tu catálogo.
Otras como Instagram han lanzado una funcionalidad para tiendas en línea donde las personas pueden ver precios de los productos en las imágenes de las publicaciones y luego ir directo a la tienda a comprar. Esto sin mencionar la oportunidad de incluir enlaces en las historias para ir a tu web y promocionarlas para tener mayor alcance.
Implementa el email marketing
El email marketing ha resultado ser una herramienta muy valiosa para los comercios electrónicos, pues la oportunidad de generar conversión aumenta cuando se comunica efectivamente según el ciclo de compra del cliente. Si cuentas con una base de datos de leads y clientes finales puedes segmentar tus comunicaciones y hacerles llegar mensajes que los inviten a retornar a tu tienda en línea. Del mismo modo, iniciarte con un boletín de recomendación de lecturas semanales o mensuales para informar de los nuevos libros o impulsar determinados productos. Por supuesto, aprovechar ocasiones especiales e invitar a dar un ebook como regalo.
Hay algunos aspectos más técnicos que deberás cuidar para vender ebooks por Internet desde tu propia tienda. Date una pasada por nuestra sección dedicada al comercio electrónico. Consulta de qué va este negocio y cómo puedes empezar con una tienda. Si tienes alguna duda, te esperamos en los comentarios.
Pronto ¡Otro nuevo artículo! Sigue atento.
Tengo varios ebooks para vender por Google o por Libranda qué cosas tengo que hacer para hacerlo?
Hola! Podemos ayudarte a tener tu propia tienda en línea. Adicional, te invitamos a leer nuestra guía para vender ebooks por Internet, te será de mucha utilidad. Te dejamos el enlace https://e-commerce.terrabionic.mx/vender-por-internet/vender-ebooks-por-internet-2018/