Supera los obstáculos de tu ecommerce con el pensamiento estratégico 2022

Los desafíos a los que se enfrentan las tiendas en líneas en los mercados actuales son numerosos y si no quieres que tu crecimiento se vea paralizado, debes aprender a pensar como un CEO. Y si no sabes muy bien cómo asumir tu rol, entonces, has llegado al lugar indicado. Como creadores de un programa exclusivo de entrenamiento para directivos de comercio electrónico, Ecommerce Sprint, tenemos el conocimiento para aclararte qué es la estrategia y cuál es su importancia para el crecimiento de tu comercio.
Lee hasta el final este post donde te comentaremos cómo se percibe el pensamiento estratégico actual. Conoce cómo puedes cambiar tu modo de percibir tu negocio y su funcionamiento para hacerlo crecer de manera sostenible a partir de este 2022.
¿Estás seguro de que sabes lo que es el pensamiento estratégico?
La estrategia es quizás el concepto que más se utiliza cuando se habla de negocios y su puesta en marcha. Sin embargo, es muy común malentender este concepto y, por ende, aplicarlo de manera equivocada.
El pensamiento estratégico es mucho más que una habilidad para la planificación de procesos o eventos. Es una percepción crítica, organizativa y pragmática que ayuda a los directivos y gerentes a valorar el panorama general de sus negocios. Este tipo de pensamiento es el punto de partida para la adquisición y perfeccionamiento de competencias que cualquier CEO necesita para asumir el rol que le compete.
¿Y qué no es estrategia?
Muchos directivos están enfocados en las tareas operativas, tácticas e incluso interpersonales. Se esfuerzan porque los proyectos se ejecuten en los tiempos previstos. Trabajan para resolver los problemas más difíciles, lidian con los problemas entre los empleados y demás socios.
Además, se adentran en la implementación de nuevas tecnologías. Todas estas responsabilidades, aunque importantes, no conllevan al éxito de ningún negocio. Un CEOs estratégico no es un apaga fuegos. Si eso es lo que has estado haciendo hasta el momento, por desgracia, te equivocas.
¿Cómo trabajan los CEOs con pensamiento estratégico?
Salvando las particularidades en cada estilo de gestión y organización, podemos listar algunas características comunes que hemos logrado percibir luego de varios años capacitando profesionales para ser directivos eficientes:
- Previsión: piensan en el futuro y son capaces de adelantarse a los problemas, tendencias y oportunidades. Tienen un plan de apoyo o respaldo para cuando hay situaciones no previstas y problemas que resolver.
- Desafían el pensamiento convencional: les gusta cuestionar todo y no dejarse llevar por la corriente. Pueden hacer las preguntas difíciles cuando se necesita dar con la solución.
- Son flexibles: pueden cambiar de dirección cuando sea necesario, lo mismo para repensar sus ideas y conceptos.
- Identifican patrones: pueden dar sentido a comportamientos y tendencias.
- Contextualizan datos e información: tienen claro el pasado y el presente para así abordar el futuro con objetivos a corto y largo plazo muy claros.
4 consejos que desarrollarte como un verdadero estratega
Los estrategas se hacen, no nacen. Tú puedes aprender adquiriendo habilidades efectivas con la formación adecuada. Con Ecommerce Sprint y siguiendo los consejos que te daremos a continuación puedes entrar por el buen camino.
- Haz preguntas: crítica aquellas cosas que siempre se dan por ciertas y los prejuicios que puedes llegar a tener. Esto te permitirá pensar de una manera más innovadora e inteligente.
- Escucha: escucha antes de tomar una decisión. Considera el punto de vista de todas las personas que colaboren contigo y enrique tu perspectiva con otras. Y si estás solo, entonces, recopila toda la información necesaria para conseguir más de un modo de abordar el asunto.
- Prioriza: clasifica los procesos de mayor a menor importancia y céntrate en los elementos que requieren mayor relevancia. Sobre esto trabajaremos en el segundo módulo de Ecommerce Sprint, pero puedes tener un adelanto leyendo aquí.
- Reflexiona: sobre tus aciertos y errores. ¿Qué de lo que has hecho hasta el momento funciona y qué no? Tómate el tiempo para considerar con calma lo que puede mejorarse o no. Válete de datos concretos y métricas.
Desarrollar el pensamiento estratégico implica salir de la esfera de lo pequeño y comenzar a pensar en macro, es decir, cómo funciona tu mercado y todo lo que le afecta. Por ello, es necesario hacer un énfasis en el largo plazo.
Dejar de centrarse en los aspectos meramente operativos de tu ecommerce y comenzar a plantearse cuestiones relevantes cómo: por qué tu negocio opera de la forma que lo hace, cuáles cambios en el futuro podrían afectar tu empresa y su crecimiento o los motivos del éxito de marcas importantes, sean o no tus competidores.
¡La estrategia no es para ganarle a competidores!
A todos les gusta escuchar: ¡si haces esto le ganarás a tu competencia!, pero el pensamiento estratégico te sirve para construir una propuesta de servicio diferenciadora que te haga con un puesto en el mercado.
En Ecommerce Sprint te enseñaremos a abordar elementos fundamentales de la organización de tu negocio. Te daremos las herramientas para que seas capaz, con tus propias habilidades, de asumir con fuerza las riendas de tu ecommerce y posicionarte sólidamente en tu rublo.
Aprender sobre estrategia es parte del primer módulo de nuestro programa formativo y con él comenzarás a dar avances significativos en desarrollo de capacidades directivas. Desde esta clase introductoria verás como el pensamiento estratégico no tiene nada que ver con la planificación y quehacer operativo.
Te mostraremos cómo puedes crear una estrategia que será tu base para resolver asuntos relacionados con el manejo de tus clientes, ROI, ventas, crecimiento, presupuesto y publicidad. Nos enfocaremos en estrategias de crecimiento especializadas en comercio electrónico.
Nosotros te damos las herramientas y recursos y el resto viene de ti
Seremos tu mentor, pero creemos que la diferencia la harás tú con disposición y esfuerzo. Ponemos a disposición una metodología propia que ha sido probada con numerosas empresas que hemos ayudado a crecer y con más de 120 CEOs que se han convertido en líderes de impacto para sus respectivas marcas.
No traemos fórmulas mágicas, sino una oportunidad de convertirte en un directivo preparado para hacer crecer tu negocio en porcentajes significativos. Ecommerce Sprint no viene sin esfuerzo. Pero si contarás con todo el seguimiento personalizado que necesites para que lo que aprendas en cada módulo sea aplicado de manera real a tu tienda en línea. De primera mano, percibas los cambios que tu sentido de liderazgo puede lograr y nosotros estaremos ahí contigo.
¿Quieres conocer más? Pues tienes dos alternativas seguir leyendo sobre el programa, sus pilares y testimonios o contactarnos para responder tus dudas directamente. ¡Decídete! ¿Listo para transformarte en un CEOs diferente y asumir cualquier reto que el mercado te depare?
Deja una respuesta