Prepárate para el control y evaluación de la estrategia de tu empresa

¿Sabes cómo llevar a cabo el control y evaluación de la estrategia de tu negocio? Ambos procesos se consideran las gestiones finales dentro del proceso de planeación Aprende a cumplir con estas actividades impactará de un modo significativo en el crecimiento de tu organización. Si aún no sabes cómo ejecutar la fase de verificación, estás en el blog indicado. Como consultores de negocios digitales como más de una década de experiencia, tenemos los conocimientos para ayudarte.
En las siguientes líneas te explicaremos cuáles son los pasos que te permiten medir el progreso o desarrollo de un negocio. Con la información que te ofreceremos podrás analizar, revisar y cuantificar el desempeño y las consecuencias de los diseños de planificación de tu empresa. Sigue leyendo.
¿Qué es la planificación estratégica?
Desde una perspectiva general, una estrategia es un conjunto de acciones que se planifican, de forma tal, que la realización de cada una de las sus actividades, en un orden determinado, lleve a resultados esperados. Estas sirven para guiar a las empresas a lo largo del tiempo en pro de objetivos específicos.
Dichos objetivos con frecuencia están relacionados con el crecimiento, desarrollo y la rentabilidad. Sin embargo, también existe la creación de estrategias más localizadas. Estas se aplican en secciones específicas de una organización o que están pensadas para conseguir resultados a corto plazo. Sin importar la finalidad u orientación de la planificación, siempre se va a necesitar el control y evaluación de la estrategia.
Con la planificación estratégica se definen metas y objetivos a largo plazo y un plan de acción para alcanzarlos. Implica estudiar la situación actual de una organización, identificar sus puntos fuertes y débiles. Asimismo, considerar las oportunidades y amenazas del entorno externo. El objetivo último de la planificación estratégica es alinear los recursos, capacidades y actividades de una organización con su visión y misión, a fin de crear una ventaja competitiva sostenible y lograr los resultados deseados.
Las etapas del proceso de planificación estratégica
Desarrollo de la visión y la misión: Definición del propósito, los valores y las aspiraciones a largo plazo de la organización.
- Análisis de la situación: evaluación del entorno interno y externo para reconocer debilidades, riesgos, amenazadas y oportunidades.
- Formulación de la estrategia: desarrollo de un plan de acción integral, partiendo del análisis anterior.
- Ejecución de la estrategia: ir a la acción asignando recursos e involucrando a las partes interesadas y responsables.
- Evaluación y control: seguimiento de los avances, evaluación del rendimiento y realización de los ajustes necesarios para garantizar que el plan se mantiene alineado con las metas y objetivos de la organización.
La planificación estratégica es un proceso fundamental para cualquier organización, ya que ayuda a garantizar que los recursos se utilizan de manera eficiente. Al adoptar un enfoque estratégico de la planificación, las organizaciones pueden mejorar su rendimiento, aumentar su competitividad y mejorar su sostenibilidad a largo plazo.
Ahora bien, en las siguientes secciones te explicaremos cómo se da el proceso de control y evaluación de la estrategia pensada para el funcionamiento de toda una empresa.
Aprende más sobre este tema en nuestras estradas de planeación estratégica
Cómo poner en marcha el control y evaluación de la planificación estratégica
La planificación estratégica se concibe como un plan de acciones a largo plazo. Pero eso no implica que no se pueda ir realizando una verificación a medida se va avanzando en el tiempo. Pasemos ahora a conocer con detalle el control y evaluación de la estrategia.
Control y evaluación de la estrategia: hacia una definición
El control y evaluación de la estrategia consiste en medir el impacto que han tenido las acciones planificadas. Este proceso sirve a la empresa para conocer y analizar si la planificación propuesta está realmente dirigiendo a la organización en la dirección correcta.
Así como la planeación de la estrategia es un proceso holístico, su control y evaluación también lo es. Eso quiere decir que toma en cuenta datos cuantitativos y cualitativos para conocer y comprender el alcance de las acciones, su valor (positivo o negativo) y darles una interpretación adecuada. Además, contempla dos fases importantes: la supervisión y luego el estudio de los resultados.
Controlar una estrategia implica verificar que se estén llevando a cabo las acciones planificadas, es decir, que se cumpla con lo pautado. De esa manera, se podrán medir los resultados a la luz de datos relevantes. Es lógico pensar que, si no llevamos a cabo de forma metódica los pasos ordenados por la planeación estratégica, no podremos luego saber si el diseño funciona o no. Por ello, es muy importante que desde la gerencia o directiva se explique e indique la importancia de seguir a cabalidad con lo pactado previamente.
Por su parte, la evaluación de la estrategia nos otorga un panorama claro de lo que sucede con la empresa. Nos dice qué es lo que está ocurriendo con la organización y hacia dónde se dirige. Igualmente, permite llevar a cabo acciones correctivas en el caso de ser necesario. Se podría decir que la fase del control se orienta más hacia la acción inmediata gracias a la supervisión; mientras la evaluación sirve para recabar información, para luego planear acciones que mejoren el futuro de la compañía.
¿Cuál es la finalidad de este proceso?
El control y evaluación de la estrategia es un paso igual de importante que la planeación misma. Si consideramos que la planeación es el proceso que permite guiar, entonces su control y evaluación nos dice si nos dirigimos al éxito o al fracaso. Que las empresas tengan un futuro prometedor depende directamente de las acciones que se hayan planificado para tal fin.
Por lo tanto, es fundamental saber si se tomaron las decisiones correctas. Si el ambiente empresarial ha cambiado de tal manera que ya la estrategia no se ajusta a la realidad. De igual forma, comprender si se va por buen camino y existe la posibilidad de aprovechar nuevas oportunidades.
Tanto el control como la evaluación le harán saber a la gerencia las acciones correctivas que se deben tomar a fin de retomar o seguir por el rumbo correcto. Otra de sus finalidades primordiales es dar a conocer el conjunto de acciones correctivas que se deben comenzar a ejecutar por el bien de la organización.
Igualmente, controlar y evaluar una estrategia es crear una especie de modelo de medición del desempeño. Todos los negocios que quieran permanecer activos en el mercado deben mejorar constantemente su competitividad.
Debido al creciente dinamismo de los mercados actuales, las empresas han visto el cambio drástico en los procesos operativos y la demanda. Ahora, más que nunca, la competencia es cada vez más fuerte para los negocios. Los diferenciales y ventajas no son permanentes. Por ello, las organizaciones necesitan estar en permanente evaluación interna y del entorno, a fin de estar a la par con los cambios.
Características del control y la evaluación
El control y la evaluación le dan a la organización el análisis y reflexión de un panorama de acciones en un lapso de tiempo. Además, aporta conocimientos sobre puntos clave de la ejecución de la planeación estratégica que pudiesen servir como referencias de progreso, en diferentes etapas. Lleva a la organización, y a todo el equipo de trabajo, a la ejecución inmediata de cambios justificados con base a un análisis previo, cuidadoso y metódico de resultados.
El control sirve para no desviarse significativamente de los parámetros establecidos por la planeación. Sin embargo, si llegase a suceder una desviación de objetivos, entonces la evaluación nos permitiría retomar el rumbo.
- Del mismo modo, el proceso es un aliciente para renovar los modelos de negocio y cursos de acción. Impulsa la toma de decisiones acertadas en beneficio de la empresa.
- Establece comparaciones del desempeño del negocio por períodos de tiempo.
- Esto a su vez otorga conocimiento sobre la eficacia de terminadas acciones durante diferentes momentos.
- Muestra los cambios y cómo se ha desempeñado la empresa en diversas fases o etapas.
¿Qué se debe evaluar?
Ahora que ya sabemos cuál es la definición y las características del control y evaluación de la estrategia podemos pasar a la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que se debe evaluar? En este punto entramos en las consideraciones cuantitativas y cualitativas. Ambos enfoques son importantes para tener una imagen global de todo el sistema de la empresa.
- El enfoque cuantitativo nos permitirá medir datos numéricos y entender los resultados a la luz de la inversión y los pronósticos de crecimiento.
- Por su parte, el enfoque cualitativo nos servirá para ir a profundidad, más allá de los números. Entender causas y consecuencias e interpretación de situaciones.
La parte numérica de los resultados se mide a partir de indicadores (KPIs). Estos pueden ser de muy variada índole y naturaleza. Se establecen de acuerdo con los objetivos y prioridades de las empresas y se modifican con cierta frecuencia.
Conoce las claves medibles del éxito de un comercio en línea con un vistazo a los KPI del comercio electrónico.
Vamos a detenernos en el control y la evaluación con enfoque cualitativo. Este nos servirá para conocer la efectividad de la estrategia y las secciones de nuestra empresa que necesitan acciones correctivas.
Desempeño interno
Este criterio de evaluación y control nos dice si la estrategia se corresponde con la estructura y organización interna de la empresa. Esto supone entender la responsabilidad de cada una de las secciones o departamentos en la ejecución de la planeación estratégica.
También, cómo está funcionando la operatividad y la producción. El criterio del desempeño interno se relaciona con la disposición de los recursos: humanos, técnicos y financieros. De igual forma, se evalúa el nivel de satisfacción de los colaboradores.
Todo esto demuestra que el crecimiento y éxito no depende exclusivamente de la producción y la cantidad de ventas o transacciones. El equipo humano es igual o más importante para alcanzar las metas.
Una empresa no depende de una sola persona, sino de un grupo de colaboradores que motivados y satisfechos trabajan de forma conjunta para lograr objetivos de desempeño y crecimiento. ¡Recuerda eso siempre!
Otros aspectos a considerar, dentro del desempeño interno, es el control y evaluación de la factibilidad. La factibilidad no es otra cosa sino la viabilidad de la estrategia. Es decir, sopesar las capacidades tanto tecnológicas como humanas que se necesitan para alcanzar los objetivos propuestos.
Controlar y evaluar es también una manera de dilucidar si podemos alcanzar las metas con las acciones propuestas o si, por el contrario, debemos ajustar las expectativas y los pronósticos. Si se demuestra la factibilidad, la evaluación y el control nos aseguran que se esté trabajando según el diseño estratégico.
Desempeño externo
El criterio del desempeño externo nos permite medir y comparar la operatividad y el entorno empresarial. Por ejemplo, cuál es el nivel de liderazgo operativo, de producción y oferta de la compañía frente a sus competidores.
De igual forma, analizar al presente cuáles son las ventajas de la compañía. Verificar si ha logrado mantener o acrecentar ventajas anteriores. El desempeño externo da luz sobre cuáles son las competencias principales del negocio y si ha aprovechado o no las oportunidades.
Además, revisar si aparecen nuevas tendencias que deben ser puestas en práctica. Finalmente, indica cuáles recursos para aumentar el crecimiento y cómo deben distribuirse.
¿Quién ejecuta la evaluación y el control?
En algunos casos es la gerencia o directiva quien se encarga de llevar a cabo este proceso, así como el proceso entero de la planeación estratégica. También, dependiendo del tamaño de la organización puede designarse un personal especialmente dedicado a esta tarea. Empero, el control y evaluación de la estrategia es un compromiso de todo el equipo de trabajadores.
Sin duda, el papel de la gerencia es la del liderazgo. Esto porque cuentan con la experiencia y el conocimiento para llevar a cabo un proceso de esta índole. La gerencia estratégica tiene la responsabilidad y el compromiso de la toma de decisiones a gran escala.
El resto del personal se encarga de poner en práctica los lineamientos que vienen desde la gerencia. Por ello, cada colaborador es importante al momento de crear la estrategia y evaluarla. Ellos pueden dar información de primera mano cuando algo no funciona según lo esperado en cada uno de sus departamentos o áreas operativas.
El control y la evaluación cuando se realizan de forma oportuna previenen sobre problemas que afectan a la empresa o posibles amenazas y riesgos. Asimismo, evita que situaciones, a las que se puede encontrar una solución, se conviertan en problemas serios. Problemas irresolubles que lleven a la empresa a momento de gran crisis o de fracaso.
Casos prácticos de planificación estratégica
Apple Inc: el plan estratégico de la empresa se ha centrado en la innovación, la satisfacción del cliente y la identidad de marca, lo que le ha ayudado a mantener una sólida posición competitiva en el sector tecnológico.
Starbucks Corporation: Starbucks es otro ejemplo de empresa que ha utilizado eficazmente la planificación estratégica enfocada en la experiencia de alta calidad al cliente, la expansión a nuevos mercados, promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Clínica Mayo: su planificación estratégica se orienta a fortalecer una organización líder en el sector salid con atención centrada en el paciente, eficiencia en la emisión de resultados clínicos, investigación e innovación científica.
Tesla Inc: Tesla es una empresa que ha revolucionado la industria del automóvil utilizando la planificación estratégica para desarrollar vehículos eléctricos innovadores y soluciones energéticas sostenibles.
Estrategias específicas por sector
Sanidad: en este sector, la planificación estratégica suele dirigirse a mejorar los resultados de los pacientes y la eficacia operativa con acciones que incluyen la creación de alianzas con proveedores, implantación de nuevas tecnologías y la ampliación de la oferta de servicios.
Educación: algunas de las estrategias específicas para este sector son el desarrollo de nuevos programas académicos, la mejora de los índices de retención de estudiantes, de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, en general.
Finanzas: la planeación resulta indispensable para aumentar la rentabilidad y gestionar el riesgo. Las correctas acciones estratégicas permiten la expansión a nuevos mercados, producción de nuevos productos y servicios financieros.
Comercio minorista: la planificación estratégica oportuna garantizará el aumento de las ventas y la satisfacción del cliente. Las empresas del retail consiguen optimizar la puesta en marcha de nuevas líneas de productos y de la cadena de suministro. Así como, la mejora de la experiencia del cliente en la tienda.
Hostelería: las estrategias se orientan a establecer mejores y más modernos servicios. También, en personalizar la experiencia y hacer más eficientes los procesos de reserva móvil y en línea.
Estrategias de planificación estratégica para el comercio electrónico
Personalización: del contenido, la recomendación de productos y la segmentación de clientes basada en datos demográficos y de comportamiento.
Marketing digital: las empresas pueden utilizar diversas técnicas de marketing digital, como el SEO, el PPC y las redes sociales para atraer tráfico a su sitio web y aumentar las ventas.
Logística eficiente: las estrategias inteligentes se pueden utilizar para lograr un eficiente almacenamiento en centros de distribución, la optimización de rutas de entrega y la automatización de la logística para reducir los costos.
Fidelización de clientes: esta es esencial para el éxito a largo plazo de una empresa de comercio electrónico. Se pueden considerar aplicar programas de recompensas, descuentos para clientes frecuentes y el servicio al cliente excepcional.
Innovación tecnológica: utilizar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada y el reconocimiento de voz para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas.
Ejemplo de planeación estratégica de una empresa
Te planteamos un flujo de cómo ocurre el proceso de planeación dentro de una organización.
Análisis de la situación actual: la empresa realiza un análisis interno y externo de su situación actual, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Este análisis incluye una revisión de sus productos o servicios, su competencia, su modelo de negocio, sus finanzas y su estructura organizacional.
Misión, visión y valores: se define la misión, visión y valores, estableciendo su propósito, sus objetivos a largo plazo y los principios que guiarán su toma de decisiones.
Objetivos estratégicos: son objetivos a largo plazo, con metas específicas en áreas clave como crecimiento, rentabilidad, satisfacción del cliente, innovación y responsabilidad social.
Acciones: serán aquellas que ayudarán a la organización alcanzar sus objetivos. Estas pueden incluir la expansión geográfica, la diversificación de productos, la mejora de la eficiencia operativa, la inversión en investigación y desarrollo, entre otras. Toda acción debe ejecutarse de acuerdo a un plan que detalle los recursos necesarios, plazos, responsables y los indicadores de éxito.
Implementación y seguimiento: este sería el control y evaluación que explicamos ya previamente, el cual debe hacerse de manera regular para asegurarse de que se están generando los resultados esperados.
Estrategias para mejorar los resultados de una empresa
Algunas de las actividades que pueden tener un impacto positivo en el rendimiento son las siguientes:
Reducción de costos: mediante la eliminación de gastos innecesarios, la optimización de los procesos y la adopción de tecnologías más eficientes.
Mejora de la productividad: con programas de capacitación para los empleados, la automatización de procesos, la eliminación de cuellos de botella y la mejora de la gestión del tiempo.
Diversificación de productos y servicios: introducción de nuevos productos y servicios o mediante la expansión a nuevos mercados geográficos.
Foco en la satisfacción del cliente: mejorar la calidad de los productos y servicios, aumentar la velocidad de respuesta a las consultas y quejas de los clientes, fomentar una cultura empresarial centrada en el cliente.
Innovación: introducción de nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevos productos y servicios y la mejora continua de los procesos empresariales.
Análisis de datos: puede ayudar a las empresas a identificar patrones y tendencias, comprender el comportamiento de los clientes y mejorar la toma de decisiones.
Alianzas estratégicas: para ampliar capacidades, llegar a nuevos mercados y reducir los costos. Las alianzas pueden incluir la colaboración en investigación y desarrollo, la creación de asociaciones de marketing y de redes de suministro compartidas.
Herramientas y recursos para la planeación estratégica
Hoy día las hay de muy diverso tipo, asimismo, programas informáticos que puedan ayudar en el proceso de planificación estratégica, como plantillas de análisis DAFO, marcos de fijación de objetivos o paneles de medición del rendimiento.
Análisis DAFO: es una herramienta muy utilizada en la planificación estratégica. Ayuda a las organizaciones a identificar sus puntos fuertes y débiles internos, así como las oportunidades y amenazas externas.
Análisis PEST: sirve para identificar factores externos que pueden afectar a su negocio, como cambios en las políticas gubernamentales, tendencias económicas y avances tecnológicos.
Cuadro de mando integral: es un sistema de planificación y gestión estratégica que permite a las organizaciones alinear sus actividades con sus objetivos estratégicos. Proporciona un marco para medir y gestionar el rendimiento desde cuatro perspectivas claves: financiera, cliente, procesos internos y aprendizaje y crecimiento.
Mapa estratégico: esta es una herramienta visual para comunicar el plan estratégico de forma clara y concisa. Proporciona una representación visual de la relación entre los objetivos estratégicos, las medidas, las metas y las iniciativas de una organización.
Además, hay muchos recursos en línea disponibles para apoyar los esfuerzos de planificación estratégica, como artículos, estudios de casos y plantillas.
Tendencias a considerar para la planeación
Al momento de definir las estrategias es necesario cubrir las tendencias y tecnologías emergentes que probablemente tengan un impacto en la empresa como, por ejemplo, la inteligencia artificial, blockchain o el Internet de las cosas (IoT).
Sostenibilidad: esta se convertirá en un factor cada vez más importante en la planificación estratégica a medida que los consumidores se vuelvan más conscientes del medio ambiente y exijan que las organizaciones tomen medidas para reducir su huella de carbono.
Enfoque en la transformación digital: seguirá siendo un área de enfoque clave para muchas organizaciones que buscan mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y mantenerse competitivas en un panorama digital que cambia rápidamente.
Diversidad, la equidad y la inclusión: serán cada vez más importantes en la planificación estratégica a medida que las organizaciones reconozcan la importancia de crear fuerzas de trabajo y bases de clientes diversas e inclusivas.
Mayor uso de la automatización y la inteligencia artificial: la automatización y la IA continuarán transformando las operaciones empresariales y, probablemente, desempeñarán un papel destacado en la planificación estratégica.
¿Qué debes hacer para implementar y ejecutar con éxito un plan estratégico?
Por último, nos gustaría darte algunas pautas para aplicar todo lo que has leído en este artículo:
- Desarrollar un plan de ejecución: el cual describa las acciones específicas que se llevarán a cabo para ejecutar el plan estratégico. Este debe identificar las iniciativas clave, los plazos y los responsables de cada acción.
- Asignar recursos: esto es fundamental para el éxito. Las organizaciones deben verificar que cuentan con los recursos financieros, humanos y tecnológicos necesarios para ejecutar el plan.
- Establecer parámetros de rendimiento: las métricas ayudan a las organizaciones a medir el progreso hacia la consecución de sus objetivos estratégicos. Estos parámetros deben ser específicos, mensurables y estar alineados con el plan estratégico.
- Fomentar una cultura de responsabilidad: se requiere de una cultura de rendición de cuentas en la que los empleados sean responsables de la ejecución de las tareas asignadas y sus resultados.
- Supervisar los progresos: La supervisión periódica de los avances es fundamental para garantizar que el plan estratégico va por buen camino. Las empresas deben supervisar los progresos y realizar los ajustes necesarios en el plan.
- Comunicar los avances: como paso final se deben comunicar periódicamente los avances a las partes interesadas, incluidos empleados, clientes e inversores.
Comienza ahora a diseñar el plan estratégico de tu empresa
Hemos diseñado todo este artículo para enseñarte lo importante que es pensar con inteligencia cómo será el crecimiento y la expansión de tu empresa en los próximos años. Este es un trabajo que solo un CEO puede completar, pues eres tú el encargado de liderar y fortalecer tu organización.
Puede que todo esto te parezca abrumador, pero hay un camino para lograrlo y comienza por crear habilidades y destrezas ejecutivas que te servirán para tomar decisiones importantes. Al implementar y ejecutar eficazmente tu plan estratégico, tu negocio puede alcanzar sus metas y objetivos y obtener una ventaja competitiva en el mercado.
Puede que todo lo que has leído te resulte abrumador y no entiendas bien por dónde o cómo iniciar. En ese caso, podemos extenderte otra ayuda adicional, aparte del todo el conocimiento que te hemos dado en este contenido. Se llama ecommerce Sprint, se trata de un programa de formación especializado en comercio electrónico para CEOs, directores y demás tomadores de decisiones.
Con este entrenamiento desarrollarás todas las capacidades y habilidades estratégicas que te permitirán obtener una ruta definida de cómo llevar tu organización al crecimiento e incrementar las ventas de manera sostenible. ¿Te interesa? Agenda una llamada ahora para conocer más sobre el programa y sus beneficios.
muy buena información, gracias
Hola, Armida
Muchas gracias por tu comentario, esperamos que sigas sacando provecho de nuestro blog.
MUY BUENA INFO ME SIRVIO PARA MI TRABAJO
exelente gracias me a sido extremadamente util