Comienza a ganar dinero con la Guía para vender ropa en línea 2022

¡Excelente! Nos ha llegado el momento de hablar sobre cómo se debe vender ropa en línea, uno de los productos más populares del comercio electrónico. Te adelantamos que hemos preparado está guía considerando los puntos decisivos que impulsan las ganancias cuando de vender ropa online se trata. Con ella te mostraremos un camino seguro para alcanzar tus metas de ventas a través de la aplicación de las estrategias correctas en tu tienda virtual.
Por supuesto, deberás adaptar cada práctica a la naturaleza de tu negocio y tu marca. Pero no te preocupes, también te mostraremos diferentes aplicaciones para vender ropa en línea. Empecemos, entonces.
Estrategias para vender ropa en línea
Define el cómo de tu tienda de ropa
Precisar el cómo será tu tienda en línea es el primer paso. Con esto nos referimos a determinar su oferta comercial, pues el término “vender ropa” trae consigo una cantidad infinita de productos. Por ende, establece qué tipo de ropa venderás y el tipo del cliente al que intentas capturar.
¿Qué?: Por ejemplo, es ropa nueva o usada, ropa de diseñador, vestimenta para temporada, tendrás ropa para cada ocasión o te especializarás en un tipo de producto. Tu enfoque será departamental o tendrás una única categoría. Del mismo modo, es ropa que se promociona por colecciones, son tus propios diseños o de alguien más.
¿Cómo proceder? Analiza los pros y contras. Una tienda departamental puede contar con un gran inventario y tendrás un público mucho más amplio al que convertir. Sin embargo, la competencia será mucho más fuerte y deberás hacer importantes esfuerzos de marketing para destacar. Si escoges la opción de vender una línea de productos especializados, por ejemplo, vestidos de noche para mujer, tu nicho de mercado será más pequeño. Pero enfocarse en un segmento no implica necesariamente menos éxito.
¿Tipo de cliente? Hay tres tipos principales de clientes en lo que a moda se refiere: mujer, hombre y niño. Puedes vender ropa en línea pensada para estos clientes o buscar especializarte solo en uno. Incluso precisando de forma general tu cliente deberás ir un poco más al detalle y escoger posibles colecciones que satisfagan las expectativas y necesidades de tus posibles compradores. Si te decides por una oferta amplia a todo tipo de consumidor deberás prepararte para poder ofrecer un gran inventario.
Para ayudarte sigue los siguientes consejos:
1- Revisa lo que está haciendo tu competencia y aquellos otros negocios que representan estándares de éxito como Amazon o EBay. Estas tienen amplios departamentos de ropa, por ejemplo, Amazon tiene marcas aliadas de ropa exclusiva, de diseñador y a precios varios. EBay también tiene una sección extensa dedicada a la vestimenta. Date una paseada por ambas plataformas.
2- Haz un estudio de mercado para conocer las proyecciones del negocio donde quieres entrar, estudia a tu público objetivo detalladamente. Debes conocer características socioeconómicas, edad, sexo, preferencias, localidad desde la que compran, el tipo de dispositivo que usan, las redes sociales que emplean, etc.
3- La venta de ropa gira en torno a la moda y las tendencias. Toma el tiempo para estudiar lo nuevo y lo más popular en este negocio. De esa forma, contarás con mejores conocimientos para escoger los productos a vender o para diseñar si se tratar de comercializar tus propias prendas.
Vender fuera de tu tienda
Sí, así mismo. El comienzo puede ser difícil sobre todo porque antes de vender, primero deberás darte a conocer. Una excelente estrategia para comenzar es ofertar tus productos en otras plataformas, por ejemplo, Amazon u otros proveedores similares de tu localidad.
Vender en el gigante del ecommerce puede ser todo un desafío, pero te dejamos algunos tips para que destaques:
Debes crear un título optimizado
¿Qué significa? Debes incluir por lo menos 2 palabras claves importantes, las ventajas de tu producto y el uso que se le puede dar. Esto porque en Amazon hay muchos productos similares al tuyo. Por ende, debes dejar en claro que tu opción es la más relevante. Además, las palabras claves te ayudarán a posicionarte mejor con respecto a las búsquedas de los compradores
El título “Camiseta negra de algodón” puede funcionar bien en tu tienda en línea, pero en otros portales de venta debes ser más llamativo y específico. Por ejemplo: “Camiseta negra de algodón talla M de mujer ajustable a la figura para destacar las líneas del busto y cintura”. ¿Te parece un poco exagerado? Para Amazon no lo es y de seguro captarás más atención.
Optimiza tu lista de cualidades
En Amazon deberás incluir una descripción con un listado de cualidades llamadas “Bullets”. Estas también deben tener otras palabras claves que te ayuden a posicionar tu producto. Debes complementarlas con un lenguaje persuasivo de ventas que muestre los beneficios de tu producto.
No es lo mismo decir: “Camisa negra de 100% algodón” que “Camisa negra de algodón al 100% que aporta comodidad y frescura. O “Camisa negra de 100% algodón cómoda y fresca para complementar cualquier outfit diurno.
-Información sobre el producto, tallas e imágenes. Pero más adelante te hablaremos en detalle de eso. Ahora vamos con una estrategia para conseguir tu inventario.
El Dropshipping para conseguir tu inventario
Si no eres fabricante, tampoco diseñador y necesitas buscar un inventario para vender ropa en línea, el dropshipping puede ser una opción eficiente. Se trata de comprar a terceros las prendas que quieres vender en un tienda. Este tercero, puede ser un fabricante o un mayorista de vestimenta, es el encargado de hacer el servicio de logística de entrega de paquetes a tus compradores. ¿Qué debes tener en cuenta?
-La variedad de las prendas y su calidad. Si cuentas con buena ropa en hechura y materiales tendrás más oportunidades de conseguir ventas y recomendaciones.
-Buenos costos de pieza que te permita ofrecer precios competitivos en tu tienda en línea.
-Servicio óptimo de paquetería y envío de la ropa que logres vender. Como es el mayorista el encargado de la logística debes ser claro en tu sitio web de los tiempos de entrega del producto. Así evitarás molestia y malos entendidos.
Descripciones de las tallas
Con la ropa hay que agregar descripciones muy detallas, pues se trata de un producto que generalmente se prueba antes de comprar. Debes procurar darle a tus potenciales clientes toda la información que ellos requieren para hacer la compra. Entre más información relevante aportes, más confianza inspirarás y menos devoluciones de producto te ganarás.
Revisa la siguiente lista para una descripción exitosa de producto.
-Materiales de fabricación en la proporción exacta. No mientas a las personas con una composición de telas que no es la correcta.
-Corte y costuras.
-Colores disponibles
-Forma de lavado.
-Tallas. No es suficiente colocar S, M o L. Debes agregar una tabla de tallas con las medidas en centímetros o pulgadas de las prendas. Largo entre hombros, pecho, cintura, largo y ancho general, cadera, ancho de bota de pantalón, etc. Si eres claro con las tallas, las personas podrán conocer cómo les quedara la ropa de acuerdo a sus propias medidas. Se sentirán a gusto al saber que el producto se ajustará a sus expectativas. Esta práctica te evitará perder dinero en devoluciones y ganarás clientes satisfechos con el servicio que pueden encontrar en tu tienda en línea.
Fotografías profesionales de producto
Ahora, con las imágenes de la ropa debes procurar armar una pequeña galería por prenda. Cada producto debe acompañarse de un mínimo de 5 imágenes de alta calidad, en fondo blanco o neutro claro. Si la misma prenda viene en varios colores, también se deben incluir esas fotos. ¿Cómo deben las imágenes?
-La ropa debe estar lisa, sin ninguna arruga y limpia, por supuesto.
-De frente, ambos costado, el detrás y la prenda en uso.
-Las imágenes deben contar con la iluminación adecuada
-Deben permitir ampliación para detallar la textura.
Combinaciones de tus productos
Puedes aprovechar las fotografías profesionales de la ropa para incluir un conjunto o outfit completo. Mostrarás la prenda en sus posibles combinaciones e inspirar a tus posibles clientes a comprar más prendas de tu inventario.
Otro recurso es buscar la foto de algún famoso fashionista con la prenda en uso para inspirar a tus compradores. Sin embargo, esto depende de tu tipo de cliente, pues si apuestas a compradores exclusivos este recurso podría no resultarles muy atractivo.
Tanto las imágenes como la descripción deben complementarse para vender ropa en línea. Un buen texto, de calidad y persuasivo le da al comprador justificación para su elección de compra. Mientras, las fotografías en HD despiertan el deseo por el producto.
Fija un precio adecuado
Para toda compra en línea el precio es un gran impulsor de ventas y cuando se trata de ropa los bajos precios abundan. Si las prendas de tu inventario son comunes en otros comercios, entonces debes ofrecer un precio competitivo. Ahora, si vendes prendas de diseñador evidentemente el precio aumenta.
¿En el caso de tus propios diseños? Igualmente debes ofrecer un precio justo para atraer compradores, a menos claro que solo vendas ropa de diseño único y a la medida. Se trata entonces de entender cuáles son tus diferenciales y colocar un precio que esté acorde con los beneficios que recibirá el cliente.
Incluye en el precio el costo del envío y ofrece diferentes opciones de shipping para que el cliente sepa de entrada cuánto es el total de lo que va a pagar. Desde envíos gratuitos hasta entregas rápidas. Pero ten presente que los costos de shipping de la ropa son generalmente bajos, así que lo recomendable es que te mantengas en esta onda.
En cuanto a las devoluciones, la mayoría de las tiendas las ofrecen gratis, así que tenlo presente. En tu tienda debes agregar un apartado sobre las políticas de compra, garantías y devoluciones para que las personas puedan consultar.
Saca provecho de tu paquetería
Si tú mismo te encargarás de la paquetería, cuida de que cada prenda llegue en perfecto estado. Asimismo, piensa en alguna idea para invitar a tus compradores a seguir conectados con tu marca. Quizás un empaque con tu logo y un mensaje invitando al disfrute de la prensa. Un llamado a conectar con tus redes sociales, blog o boletín, según sea tu estrategia de marketing.
Otras cosas que puedes implementar son:
-Paquetería para regalo o paquetes que puedan ser reutilizados, como pequeñas cajas o bolsas.
-Incluir un código QR en tu empaque que dirija a tus compradores a una landing page para registro
-Un hashtag o etiqueta para que las personas compartan una foto de la ropa en sus redes sociales.
Establece una estrategia integral de marketing
Tu principal objetivo es generar tráfico a tu tienda y conectar con comunidades de personas que se sientan identificados con tu marca y puedan comprar tus productos. Hay diferentes cosas que puedes hacer
-Tener un blog dedicado a la moda y las tendencias, con una buena planificación de palabras claves relacionadas con tu sector de mercado. Un blog te ayudará a mejorar tu posicionamiento en buscadores y a mostrarte como un vendedor de confianza y experto en el área.
-Conectar en las redes sociales. Las hay de muchos tipos y con diferentes finalidades. Por ejemplo, desde Facebook puedes vender y tener un sistema de atención al cliente. Desde Instagram o Pinterest exhibir tu catálogo con buenas fotografías. Además, puedes aprovechar la potente plataforma de Facebook Ads para generar alcance o tráfico a tu web con campañas de anuncios pagos.
-El email marketing con este te ayudarás a informar a una lista de suscriptores sobre tus ofertas más recientes, tus lanzamientos y beneficios de tus productos. Si empleas promociones por temporadas, un newsletter te será muy eficiente para informar de los descuentos venideros en tu sitio web.
Luego de aplicar todas estas estrategias estarás en mejor posición para vender ropa en línea. Si tienes pensado vender zapatos también, te recomendamos nuestra Guía para vender zapatos en Internet.
Deja una respuesta