¿Cómo elegir productos para vender en tu ecommerce que sean más rentables?

¿Estás vendiendo productos en tu tienda que satisfagan las necesidades de tus clientes?, ¿creaste un portafolio con altos niveles de demanda? Si aún no sabes cómo hacer una selección rentable y orientada a la satisfacción de tus clientes, has llegado al artículo indicado. Cómo creadores del programa formativo para CEOs y directivos de tiendas en línea Ecommerce Sprint tenemos la experiencia para ayudarte en la creación de un catálogo exitoso
Tu comercio online precisa de clientes para prosperar y como la competencia hoy en día es más feroz que nunca, debes tener productos realmente atractivos para el público. Pero lo que hace que tu producto sea único no son sus características, materiales o que tan innovador o elegante sea el diseño. Lo que marca la diferencia es la capacidad que tenga determinado artículo para solventar los problemas del cliente.
¿Qué son y por qué debes entender las necesidades de tu cliente?
Muchas tiendas online se centran en las innovaciones, aplicativos, nuevas herramientas y complementos para la compra en línea de productos, pero fallan en alinear su marca, visión y decisiones con las necesidades del cliente. Si eso es lo que está sucediendo con tu negocio, debes saber que estás perdiendo hasta un 60% de más rentabilidad.
Centrarse en el cliente es una manera de entenderlo y solo ofrecerle productos y servicios de valor para él. Es el punto de partida para saber cómo y con qué persuadirlo. Por ello, debes tener en claro sus necesidades, es decir, los problemas para los que busca una solución o los factores que le impulsa a comprar un artículo en específico. Y no otro de los tanto que hay disponibles en el mercado.
Las necesidades también pueden ser vistas como los motivos que llevan a un consumidor a tomar una decisión. Y, si buscas entender cuáles son, primero debes saber quiénes son tus compradores o mercado objetivo, segmentarlo a partir de distintos sectores o atributos. Son varias las empresas que fallan en la descripción de su público, pues parten de meras suposiciones sobre lo que creen conocer sobre el consumidor.
Para no cometer ese error deberás hacer un esfuerzo en la recopilación de información y así consolidar datos certeros sobre los deseos, intereses, formación, las ansiedades, hábitos y la línea de tiempo o proceso de compra que cumple el cliente.
¿Qué puedes hacer para recabar información sobre el cliente y sus necesidades?
Estas son algunas alternativas:
Entrevistas:
Tus antiguos y actuales clientes son tus principales fuentes de conocimiento. Por ello, de ser posible entrevístalos. Los compradores recientes pueden decirte por qué te eligieron y los antiguos qué les impulsó a cambiar de empresa, así darás con oportunidades de mejora. Incluso, de poder, conversar con los que de momento no son compradores y sabrás las razones por las cuales no te necesitan o por qué eligen a otra marca o proveedor.
Grupos focales:
Se trata de la selección de una pequeña muestra del mercado objetivo con la que se trabaja a partir de encuestas de tipo cuantitativas y cualitativas para obtener opiniones globales sobre las motivaciones de los clientes. Con los datos obtenidos se procede a ejecutar un análisis pormenorizado que ayude a tu comercio a entender con certeza qué es lo que quieren los clientes de los productos y servicios que consumen.
Este es un conocimiento tan valioso que constituye la base del posicionamiento que puedas dar a tu negocio. Y, si consigues que tu tienda pueda operar con un ciclo de anticipación de necesidades y satisfacción de las mismas, verás resultados más rápidos y positivos. Esto significa que antes de poner a la venta un producto es primordial conocer los problemas y deseos de tus potenciales compradores.
Los tipos de necesidades de los clientes
Si bien cada mercado tiene sus propias características, existe una tipología general que puede ser una guía para entender más este tema.
Necesidades sobre el producto: relacionadas con los atributos:
- Precio.
- Características.
- Eficacia.
Necesidades sobre el servicio: ahondan más sobre los factores emocionales.
- Empatía.
- Claridad y transparencia en la información de costos, devoluciones, medios de pago, etc.
- Fácil acceso a dicha información.
Conocer bien las necesidades y los deseos de los clientes no solo agregará un valor constructivo a tu tienda, sino que también elevará el reconocimiento general de tu marca, permitiendo que puedas vender productos bien recibidos y con alto potencial de ventas. Tu empresa crecerá gracias a una ventaja competitiva sólida.
Este tema en profundidad forma parte del tercer módulo de curso Ecommerce Sprint. Un programa que hemos diseñado con una metodología enfocada en resultados. No solo verás los conceptos, también los aplicaremos directamente en la realidad de tu negocio.
Cómo Ecommerce Sprint te ayudará a seleccionar productos vencedores
Avanzando en el programa Ecommerce Sprint aprenderás a tomar decisiones considerando como prioridad los requerimientos de tus consumidores. Te enseñaremos cuáles son los tipos de portafolios para tiendas en línea y sus respectivas reglas de selección.
Asimismo, recibirás recomendaciones específicas para que, en la práctica, puedas ejecutar una mejor definición de tu catálogo; mientras te beneficiarás del intercambio con otros CEOs que también estarán formándose como tú y compartirán su experiencia contigo.
Ecommerce Sprint es un curso orientado a potenciar tus habilidades como líder de un negocio digital, creando en ti la posibilidad de analizar todo lo que tenga que ver con tu empresa desde un punto de vista global.
¿Cuáles beneficios obtendrás luego de completar el módulo sobre las necesidades del cliente y la selección de tu portafolio?
- Entenderás mejor a tus compradores y su proceso de compra. Por ende, podrás mejorar la oferta de tu tienda. Identificarás cuáles áreas mejorar y optimizar y cuáles otras no te aportan rendimiento.
- Tu tienda brindará soluciones más rápidas y eficientes, posiblemente en tiempo real.
- Reducirás el número de incidencias y solicitudes de soporte.
¿Te resuena esto?, ¿quieres cambiar tu manera de gestionar y hacer crecer tu comercio?, ¿estás preparado para hacer cambios que te impulsen a una proyección sostenida de tu empresa digital?
Nuestra meta es formar en ti destrezas accionables que creen cambios significativos en tu tienda, de la mano siempre con tu esfuerzo y dedicación. Olvida las fórmulas y las soluciones mágicas. Nada bueno llega sin determinación y trabajo.
Lo que si te garantizamos es un conocimiento único, exclusivo, pues hemos tardado varios años en adquirirlo y ahora estamos listos para compartirlo contigo. Y si quieres algo más para convencerte, te invitamos a leer los testimonios de otros CEOs que, como tú, enfrentaron desafíos de crecimiento ecommerce, incertidumbre y falta de estrategia para llevar su tienda al siguiente nivel.
¿Quieres una conversación uno a uno? ¡Por supuesto! Contáctanos y agendamos una cita para asesoría sin cargo. Estamos a tú disposición.
Deja una respuesta